El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que la dependencia a su cargo ya arrancó con la limpieza de los vasos reguladores Puente Negro y El Santuario, y en la barranca de Manzanilla, “que hasta cierto punto está muy bien porque ya la Comisión Nacional del Agua hizo reparaciones”; y se atienden dos puentes más, identificados como “focos rojos”.

Desde la perspectiva del funcionario municipal, en la presente temporada se esperan fuertes lluvias, por lo que ya tienen detectadas a 600 familias que se ubican en zonas de alto riesgo, sobre todo al sur de la ciudad, las cuales ya están notificadas y tienen que salir, pero también hay otras familias en la zona de Clavijero, que son asentamientos irregulares.

Ariza Salvatori dijo que en esos espacios naturales de la ciudad de Puebla se puede prevenir con la limpieza de las barrancas; ante eso, la Dirección de Protección Civil ya logró sacar cerca de 600 toneladas de basura y escombros de cuatro puntos de la ciudad, por lo que reiteró que las autoridades municipales estarán pendientes y actuarán de acuerdo con las condiciones que se presenten.

En entrevista, el funcionario capitalino reveló que informan, por medio de notificaciones, a los ciudadanos que se ubican en zonas de vulnerabilidad urbana y van casa por casa para invitarlos a no tirar escombros ni basura.

“A algunos los hemos encontrado tirando basura y los detenemos, por eso pedimos que denuncien al 066 para que los detengamos, llevamos detenidos dos camiones y dos personas”.

Operativo sorpresa a 5 mil establecimientos


Por otro lado, el funcionario municipal reveló que una vez que finalicen los festejos de Semana Santa, la dirección municipal de Protección Civil iniciará operativos sorpresa en 5 mil establecimientos en diferentes puntos de la capital poblana, a fin de clausurar aquellos que no cumplan con las medidas mínimas de protección civil.

Ante eso, reveló que los principales puntos de revisión serán el centro histórico, “antros”, bares de diferentes colonias y avenidas, así como del primer cuadro de la ciudad.

“Esos lugares deben de contar con: licencias refrendadas, señalética, capacitación a personal, extintores, salidas de emergencia, entre otros requerimientos”.

Ariza Salvatori recordó que solamente durante el 2013 fueron alrededor de mil establecimientos los que tuvieron que cerrar por incumplir con la normatividad, donde las faltas más recurrentes fueron medidas de seguridad, de ahí que a la fecha se tiene un registro de casi mil lugares clausurados, es por eso que aclaró que el área a su cargo no realizó ninguna clausura de “antros” o establecimientos, porque las 19 clausuras fueron aplicadas por el área de Normatividad Comercial.