La compañía titular de teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP presenta la obra El bosque se está incendiando, en el sótano del teatro del Complejo Cultural Universitario. La obra está escrita y es dirigida por Alejandro Ricaño, quien funge como director invitado y actualmente es uno de los dramaturgos más sobresalientes de la escena actual del teatro en México. 

Ha sido becario en dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, del programa Jóvenes Creadores del Fonca, así como de la Fundación Antonio Gala en España. Ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” (2008), fue también finalista por segunda ocasión del Premio Nacional de Dramaturgia convocado por el INBA.

El bosque se está incendiando es una comedia llena de sátira para jóvenes y adultos. Muestra una forma diferente de hacer y ver teatro, por función sólo 70 personas como máximo pueden disfrutar de la puesta.

¿Qué harías si llegara el fin del mundo? La actriz base de esta obra, quien es una artista abandonada y quien no ha salido de su sótano en cinco años, hará que los espectadores imaginen cosas como un búnker, el único elemento para salvar la vida y no morir en el trágico suceso, y es que la trama gira con la idea de que el mundo se extingue, por lo que la protagónica decide convocar a los pocos sobrevivientes del pueblo donde habita; estando todos juntos los exhorta a realizar una puesta teatral donde cada uno de los personajes clave hablará de su vida y problemas, creyendo ingenuamente que esto detendrá que el mundo se acabe.

A medida que avanza veremos un juego interesante, con los ocho personajes que no quieren ver arder al mundo, además los que la protagonista sumará de la gente del pueblo al público, todo en una atmósfera de bodega o sótano, por lo que elementos como focos normales, un refrigerador, muebles básicos y accesorios son base de la puesta en un escenario no frontal, sino perimetral, para crear así un espacio en movimiento constante.

La temporada de El bosque se está incendiando ya empezó, las próximas funciones son del 23 al 26 de abril, y en mayo del 6 al 18.
Los días que se tenga función en día miércoles y sábado, el horario de representaciones son de 18 y 20:30 horas. Mientras que los domingos las dos funciones están programadas a las 17 y 19:30 horas, recordando que el cupo es limitado a 70 lugares por el espacio donde se lleva a cabo.

Los actores que participan en la puesta son Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Rubén Reyna, July Hamilton, Paloma Mantilla, Isis Angélica Morales, Erik Josafat, Cristy Tamayo, Amaury Calderón y Hussam Núñez; la producción es de Carmen Herro y el diseño de producción de Miguel Espinosa.