El club español de fútbol Real Madrid calificó hoy a la semifinal de la Liga de Campeones, a pesar de perder 2-0 ante el Borussia Dortmund, gracias a los tres goles que marcó en el juego de ida en casa sobre el equipo alemán.

Una nefasta primera parte -con sendos errores de Pepe y de Asier Illarramendi que se tradujeron en goles de Marco Reus (mins. 23 y 36)- estuvo a punto de costarle al Real Madrid la eliminación del torneo en el estadio Signal Iduna Park de la Dortmund.

Antes, el club español había tenido otro error garrafal cortesía de Angel di María, quien al minuto 17 falló un penalti que habría dado tranquilidad a los merengues.

El Real Madrid, que no contó con su astro, el portugués Cristiano Ronaldo, quien sufre de una tendinitis en la rodilla izquierda, estuvo asustado en la primera mitad, inferior y muy nervioso. Y el rival alemán se aprovechó.

Pero al final y después del susto, el Real Madrid, que en los primeros 45 minutos fue un flan para el Borussia Dortmund, con pérdidas de balón que se tradujeron en goles de los locales, por cuarto año consecutivo disputará una semifinal de la Champions.

En el partido de este martes el centro de campo no funcionó para el Real Madrid: Xabi Alonso anduvo ausente y Luka Modric no entró en juego y esto lo notó el equipo.

La segunda parte tenía un cambio obligado, Illaramendi -quien estuvo muy desafortunado y propició el segundo gol rival por sus errores- fue sustituido por Francisco Alarcón, Isco, y el club español comenzó a tener más la posesión de la pelota.

Los primeros 15 minutos del Real Madrid en la segunda parte fueron mejores que toda la primera, con varias ocasiones de gol y el orden que puso Isco se notó mucho, incluso Gareth Bale y Karim Benzema pudieron marcar.

El error del entrenador madrilista, el italiano Carlo Ancelotti, fue hacer jugar a sus hombres atrás, que sumado a las pérdidas de balón dieron alas a los alemanes, quienes sabían que un gol más era el empate global en la eliminatoria.

Otro despiste de la defensa española permitió que el armenio Henrikh Mkhitaryan estrellara un tiro en el poste (min. 65) ya lejos del portero Iker Casillas, quien hizo grandes paradas para salvar a su equipo de la catástrofe.

Los alemanes despertaron a partir del minuto 65 y sólo Casillas fue capaz de evitar el tercer gol. El Real Madrid volvió a bajar el pistón y cedió el esférico a sus rivales.

Casemiro entró al minuto 73 por Di María, que no tuvo una buena actuación, y el brasileño dio agresividad a su equipo, y con ello niveló un poco el dominio, aunque el Borussia tuvo unos diez minutos muy intensos con la fe de empatar la eliminatoria.

Los jugadores del equipo alemán estaban muy cansados en los últimos minutos del partido y el Real Madrid trataba de contener sus ataques ya desesperados.

Lección de pundonor y de entrega del equipo alemán que es eliminado en un partido intenso y apasionante. Sudó sangre el Real Madrid, pero al final logró su objetivo.

El club español, nueve veces campeón de Europa, tuvo suerte, pero sufrió de más por un penalti fallado y dos errores defensivos que costaron sendos goles rivales.

El equipo de Ancelotti irá ahora a la semifinal de la Champions y la semana próxima a la final de Copa contra su archirrival, el Barcelona, pero si juega como este martes contra el Borussia Dortmund será muy díficil que consiga las victorias.

Sufrido triunfo en Stamford Bridge

El Chelsea inglés también ganó este martes su pase a la semifinal de la Champions al derrotar al Paris Saint-Germain 2-0 (global 3-3, pero los goles de visitantes valen doble en el torneo), en juego en el Stamford Bridge de Londres. En el partido de ida en el estadio Parque de los Príncipes parisino, el equipo local ganó 3-1 al inglés.

Mañana miércoles el Atlético de Madrid recibe con ventaja al Barcelona, con el que empató en el Camp Nou 1-1 en el partido de ida. El juego será en el estadio Vicente Calderón de la capital española.

También mañana el Bayern recibe en el Fussball Arena de Munich al Manchester United, igual con ventaja sobre el equipo inglés con el que empató 1-1 en el partido de ida en el estadio Old Trafford de la ciudad de Manchester.

El sorteo para las semifinales del torneo europeo será el 11 de abril.

Los partidos de ida de la semifinal serán el 22 y 23 de abril y los de vuelta, el 29 y el 30 del mes.

La gran final de la Champions se realizará el próximo 24 de mayo, en la capital portuguesa Lisboa.