El gobierno del estado de Puebla canceló los conciertos del “Komander” y Calibre 50 que se llevarían a cabo la Feria de Puebla. En su lugar, la administración de Rafael Moreno Valle ofrecerá un espectáculo de “alta calidad”, la cantante Paquita “la del Barrio” y el comediante JJ. 

El gobierno estatal esgrimió que “El Komander” y Calibre 50 hacen “apología del delito”. “El Komander” calificó la cancelación de una “medida estúpida”. “Es absurdo pensar que por escuchar una cancion vayas a cometer un DELITO (sic)”, respondió el cantante. “Soy de rancho no soy delincuente”, escribió “El Komander”.

Desde su cuenta de Twitter, el grupo Calibre 50 deploró la cancelación de su concierto programado el 13 de abril en la Feria de Puebla, señalando que atenta contra la libertad de expresión. “… no significa que estemos de acuerdo con las medidas! #LibertadDeExpresion #Libertad Una disculpa”.

A través de un escueto comunicado de prensa, el gobierno de Puebla informó que la cantante Paquita “la del Barrio” y el comediante JJ reemplazarán los espectáculos cancelados. Pero el gobierno de Puebla no explicó por qué considera que el show de Paquita “la del Barrio” es un “espectáculo de alta calidad” cuando la cantante se mofa del género masculino. Y en sus espectáculos proyecta una imagen de burla hacia los hombres.

Hace algunas semanas el propio secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, calificó a Puebla de un estado seguro al ser cuestionado sobre la presencia del crimen organizado:

—¿Pero estaban operando, por qué se refugiaron?

—Una cosa es operar y refugiarse, hace un rato comentaba precisamente que el estado de Puebla ofrece condiciones de seguridad y tranquilidad que hasta algunos de los presuntos delincuentes han venido a tratar de “mimetizarse”, no de seguir operando, de ocultarse, porque también ellos tienen algunas cosas que cuidar.

—¿No suena eso a burla que la autoridad diga que tan seguro es que hasta los capos vienen?

—Bueno, si no vienen a operar es como cualquier persona y, por fortuna, en México podemos gozar de libertades mientras no haya algo que podamos fincarle de responsabilidad, pues no se puede interrumpir, no se puede a una persona coartarle su libertad.

A través de un comunicado, el gobierno estatal explicó los reemplazos: “El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, dependencia organizadora de la Feria de Puebla 2014, recomendó a la empresa Gallística del Noreste S.A. de C.V. organizadores del palenque, reconsiderar la presentación del cantante Alfredo Ríos, conocido como el Komander y de la agrupación Calibre 50, ante la apología del delito que llevan a cabo en sus presentaciones públicas.

”El Gobierno de Puebla está comprometido para ofrecer espectáculos de alta calidad que contribuyan al sano esparcimiento de los poblanos y los visitantes a la feria. Por lo tanto, la empresa cambió su programación al incluir en sus presentaciones de dicho foro artístico, a la cantante Paquita la del Barrio y el comediante JJ”.

“El Komander” reaccionó ante la cancelación de su concierto en Puebla y en Cuernavaca. 

Desde su cuenta de Facebook escribió el cantante con desenfado: “Espero que ahora que an cancelado DOS de mis presentaciones... Las cosas cambien en MI PAIS. Medidas Estupidas, para soluciones inciertas, me imagino que cada vez que canto SOY DE RANCHO mi fan ese que vende tacos, ese que es mecanico, ese que trabaja en la construccion, esa ama de casa, esa estudiante, esa muchacha mexicana, va y comete un DELITO es absurdo pensar que por escuchar una cancion vayas a cometer un DELITO. Estoy MOLESTO decepcionado por la leyes de Mi pais (aclaro ni sikiera es LEY) y nos las aplican... Mas sinembargo no voy en contra de quien nos gobierna VIVA MEXICO”.

En otro de sus mensajes, “El Komander” se dijo cercano a la gente sencilla y trabajadora: “Gracias a todos mis FANS que escuchan mi MUSICA NACA, NARCA, RANCHERA , QUE ADEMAS HACE APOLOGIA (y no se que tantas pendejadas mas la han llamado) gracias ATI soy lo que SOY, gracias Fan que vendes tacos, que eres empledo, que eres constructor, herrero, zapatero, voceador de algun diario, que trabajas en una oficina,que eres EsTudiante , que tienes un puesto en el mercado, TU que si te ganas el dinero HONESTAMENTE que dia a dia te levantas temprano a trabajar.. TE FELICITO por se HONESTO y decir MEGUSTA esta musica y NO SOY DELINCUENTE. Gracias por ser Diferente.. y que NO eres como los intelectuales moralistas que por un lado escuchan OPERA y tienen el AlMA mas sucia que la suela de mis BOTAS RANCHERAS Y MEXICANAS.. Soy De rancho Y SOY mexicano COMO TU”.

Desde su cuenta de Twitter el grupo Calibre 50 externó su molestia con la cancelación de su concierto programado el 13 de abril en la Feria de Puebla. Calibre 50 señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló su concierto: “Mi gente de Puebla.. se cancela nuestra presentación en el palenque por ordenes del gobernador @RafaGobernador.. acataremos las leyes”.

Y en su cuenta agregó Calibre 50: “Mas no significa que estemos de acuerdo con las medidas! #LibertadDeExpresion #Libertad Una disculpa”. La banda sinaloense mostró su disgusto con la cancelación de su concierto en Puebla y generó múltiples respuestas en la red social. 

El dato
La semana pasada el ayuntamiento de Cuernavaca canceló el concierto del cantante Alfredo Ríos, “El Komander”, programado para el 11 de abril. El gobierno del estado de Morelos señaló que “El Komander” “hace apología del delito”.

Komander 
“100 balazos al blindaje” 
“Tengo un escuadrón de muerte, pistoleros que no fallan 
Soy un hombre sanguinario, sin temor a las batallas, 
Tengo una historia de guerra, Que mi carrera respalda 

”No hay manera de ocultarse, voy a remangar parejo 
Tengo el apoyo del viejo, de voltear todo el terreno 
Voy a dar con los culpables, eso ténganlo por echo 

”Van a conocer el diablo, hoy sabrán quien es el padre 
Traicionaron mi confianza, y ahora tendrán que atorarle 
Y ese llanto de mi madre, van a pagarlo con sangre”


Calibre50
“El niño sicario”
”Ve 
ya te manchaste las manos de sangre 
ya no queda de otra 
solo queda entrarle

”Te enseñaste a matar temprano 
y has tomado el mal camino 
no cumples ni lo quince años 
y aun tienes la cara de niño 

”No llores ni te sientas mal 
asi todos empezamos 
bienvenido al mundo real 
ahora ya eres un sicario”