Con la celebración de la asamblea general del CIDEU, el pasado 5 de abril, concluyó el 21 congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se realizó en Medellín, Colombia. Durante la clausura, el vicealcalde de Gestión Territorial de Medellín, Álvaro Berdugo, dio lectura a la Declaratoria de Medellín.

Al respecto, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Graham Velver, afirmó que la instrucción del alcalde Tony Gali es que se emprendan acciones e instrumenten políticas que permitan rescatar los valores, rechazar la corrupción y construir una ciudad que le dé esperanzas a las nuevas generaciones.

Lo anterior, señaló, coincide con la Declaratoria de Medellín, en el que se destacó la importancia de crear las Ciudades para la Vida. El documento que se generó, explicó, contiene las propuestas que trabajaron más de 300 representantes de 116 ciudades de 21 países que asistieron al 21 congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Luis Fernando Graham afirmó: “Coincidimos con las conclusiones del congreso de CIDEU, pues creemos que la planeación de las ciudades debe enfocarse en sus habitantes”. El funcionario puntualizó que en la Declaratoria de Medellín se destacó que las ciudades deben garantizar la vida en un entorno protector, sin miedos ni amenazas, en la cual la vida sea respetada y protegida para que pueda florecer en plenitud. 

También, se señala la necesidad de impulsar prácticas de buen gobierno y de sociedades participativas para construir ciudades inclusivas, equitativas, seguras, inteligentes y sostenibles. Destacó: “En Puebla estamos en el camino correcto con respecto a la tendencia de construir Ciudades para la Vida”.

En la asamblea asumió la presidencia de CIDEU el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien destacó que trabajará en la creación y consolidación de una plataforma internacional de soluciones urbanas, además de que impulsará la creación de un banco de proyectos que puedan ser financiados por instituciones bancarias internacionales para hacerlos una realidad.