El líder de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, Atl Rubén Sarabia Reyna, denunció que desde el pasado 2 de abril autoridades del gobierno del estado de Puebla los desalojaron de sus locales, ubicados en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Respaldados por más de 30 policías estatales y agentes de la Policía Ministerial, con un trato arbitrario e ilegal pero no somos delincuentes ni criminales”.

Aunque recibieron total disposición del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, para dialogar, afirmaron que si no reciben respuesta afirmativa tomarán otras acciones, por eso aseguraron que este jueves 10 de abril marcharán del mercado Emiliano Zapata al zócalo de la ciudad y hacía Casa Aguayo, para que los respeten, afirmó Israel Pérez Neri, uno de los desalojados de la zona de Los Fuertes.

Los inconformes de la organización 28 de Octubre afirmaron que los desalojos se llevaron a cabo sin ninguna notificación y sin ser vencidos en ningún juicio les niegan derecho a trabajar, por eso Sarabia Reyna afirmó que valoran las medidas que tomarán, aunque esperan que se abra las mesas de trabajo, de negociación y seguimiento.

“Pedimos respeto al derecho al trabajo, si se garantiza respeto no tenemos objeción alguna”.

Al asegurar que para pagar los costos excesivos de la renta varios adheridos a la agrupación se turnaban los locales, porque pagaban 4 mil pesos mensuales de renta, dijo que solamente con el gobierno municipal están en mesas de negociación, desde donde están abiertos al diálogo y hay disposición del secretario de Gobernación pero quieren que les brinden respuestas inmediatas porque, en total, son cerca de 800 familias las que se quedan sin ingresos.
Israel Pérez Neri reveló que también reciben amenazas sus compañeros de los hospitales, quienes también tenían contrato con la Secretaría de Administración y Bienes del gobierno del estado.

“Cerca de los hospitales son 800 familias las que quedarían desprotegidas y llevan más de 20 años ahí y se dedican a eso porque el gobierno no tiene condiciones de empleo”.

Asimismo, reveló que de manera permanente pasan los requisitos necesarios de salubridad, de protección civil, pero además toman cursos de conservación de alimentos, pagan uso de suelo y electrificación.

“No llegamos como paracaidista, tenemos los permisos de las diferentes administraciones y aún así fueron retirados hasta 800 compañeros”.

Ante eso, dijo que también presentaron propuestas alternativas de solución, pero el gobierno del estado de Puebla no les responde.

“Nuestras propuestas llevan más de un mes, son alternativas funcionales donde trabajar”, por eso exigen que la autoridad ofrezca solución inmediata para que pueda recuperar sus lugares de trabajo.

Finalmente, reveló que esos vendedores ambulantes desalojados estaban en el hospital de La Margarita, en el Hospital General del Sur, en el Hospital de Cholula y en algunas clínicas de la ciudad, pero reiteró que tienen los permisos que desde enero fueron cancelados y no les recibieron el pago.

“Cuando llevamos 20 años pagando, por eso buscamos propuesta integral para trabajar”, concluyeron.