Luego del incendio que se registró el pasado viernes 4 de abril del año en curso en el cerro de Tepalcayuca y San Nicolás, en el suroriente de la cabecera municipal de Amozoc, el cual consumió más de 300 hectáreas de árboles y pastizales y afectó animales de diversas especies, los campesinos del lugar manifestaron su indignación ante la incompetencia de las autoridades para controlar el fuego que duró más de 24 horas.

En entrevista, campesinos de Amozoc mostraron su rechazo e indignación ante la nula respuesta por parte del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Ecología y Protección Civil de Amozoc, ya que, pese a que se les avisó en tiempo y forma sobre el siniestro ocurrido alrededor de las 11 horas del pasado 4 de abril de 2014, sólo alegaron que no tenían personal o brigadas de apoyo para sofocar las llamas, por lo que acudirían un día después.

Argumentos que —sostienen— contradicen al que dio el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, al publicar en las redes sociales que sí habían acudido a brindar el apoyo aunque el acceso sólo podía ser a pie porque el terreno es accidentado y era imposible pasar con una unidad de Bomberos.

Manifestaron su enojo tras la postura del alcalde Sanchéz Rojas al alegar que la zona afectada no se encontraba dentro de los límites territoriales de Amozoc: “Que alguien le enseñe a este señor hasta dónde abarca el municipio que gobierna, pues no sabe ni dónde está parado. En estos más de ocho años hemos estado pagando el impuesto predial en el ayuntamiento de Amozoc y si él como alcalde desconoce que el cerro de Tepalcayuca pertenece a este municipio, pues entonces que nos aclare”.

Pero lo que terminó por indignar aún más a las familias de esta zona es el desinterés de las autoridades del actual ayuntamiento para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del municipio. Y es que entre las áreas más dañadas de dicho cerro están los cerros menores de San Antonio, el Malinatl y el Chilar, propiedades pertenecientes a la exhacienda de San Salvador Tepalcayuca, en donde están las áreas más boscosas con árboles de tamaño mayor y que pertenecen al municipio de Amozoc.

La exigencia

De acuerdo con los campesinos del lugar, pasarán entre 25 y 40 años para que más de las 300 hectáreas afectadas por el fuego vuelvan a regenerarse en su totalidad, razón por la que reclaman y exponen la incompetencia de las autoridades de ambas dependencias para actuar ante algún siniestro.

“Si no saben cómo hacer su trabajo, que renuncien. Hay muchos que están ocupando un puesto en el ayuntamiento pero que no tienen ni idea del área y de la gran responsabilidad que tienen a su cargo. El pueblo no está para funcionarios improvisados y, de una vez, si el alcalde desconoce que la gente que habitamos en esta parte de Amozoc no le corresponde, sólo para lavarse las manos en el tema, que de una vez aclaren a dónde van a parar nuestros impuestos”, finalizó Pedro Solís, vecino del lugar.

En vano

Cabe recordar que durante el último semestre del año 2013 el anterior ayuntamiento, a través de la Regiduría de Ecología, con apoyo de más de 200 pequeños propietarios de hectáreas, oriundos de San Agustín Tlaxco, en Acajete, y de Amozoc, reforestó 800 hectáreas del cerro de San Nicolás Vista Hermosa y Tepalcayuca, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, tras el incendio, más de 5 mil árboles de tipo cedro blanco, pirul, ficus y ciprés italianos se perdieron en su totalidad.