Francisco Fraile García, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero–Manuel Oliva en Puebla, confirmó la visita de la dupla el próximo viernes, y será con un evento en el Comité Municipal de la capital, ya que dijo que “los panistas tienen que volver a casa”; asimismo, rechazó que vaya a darse el acarreo al asegurar “en los eventos quienes asistan lo harán por sus propios medios; no se les llevará”.

En rueda de prensa, dijo que, previo a su llegada a la capital, estará en San Martín Texmelucan, y un día después se trasladará a Acatzingo, Tehuacán y Huauchinango, para que el domingo viaje a Jalisco. Indicó que serán panistas reales los que sostengan el encuentro con quien seguramente será el dirigente nacional del PAN en la capital, pero posteriormente se irá en la búsqueda de los militantes.

Expresó que el proyecto de Cordero–Oliva es que el PAN deje de ser una franquicia y sea un partido de ciudadanos: “Queremos ser un partido profesional, tener un PAN para las nuevas generaciones, de unidad, de vocación de servicio público; un partido ganador ciudadano que permita al final de cuentas consolidar el sentido del PAN.

”No entendemos un PAN sin panistas, una falta de relación profunda con las estructuras municipales, el no cuidado de los subcomités municipales y esa es la intención nacional de Cordero y Oliva, y en ese sentido se apostará. Que no sea una franquicia sin franquiciatarios, no una PAN sin sin panistas, somos panistas que estamos en el PAN y merecemos ser respetados por todas las dirigencias”.

Respecto a la participación de los dirigentes en el estado y municipio, dijo: “Le hablaré al dirigente estatal del partido, Rafael Micalco, anunciándole que llega la dupla; también se le envió una carta a Pablo Rodríguez anunciándole que tendremos el evento en Puebla, ahí en el Comité Directivo Municipal, porque queremos volver a casa a hacer sentir que vale la pena”.

Sobre la logística, explicó: “Se harán varias cosas, como detener el camión donde se saludará a panistas; en otros se sumará a panistas de varios municipios. Los panistas buscarán los medios para acercarse y estar con ellos en cada uno de los lugares. Es importante que la gira es la búsqueda de los panistas de a pie, de quienes caminan las calles, de los que hicimos un movimiento muy serio y aceptamos la modernidad. No estamos peleados, ni el más encumbrado en los puestos”.

Insistió en que mañana a las 20 horas en la capital se tendrá a la prensa para aceptar las críticas y que se conozca la búsqueda del PAN en su retorno a casa. Dijo que lo importante es “cerrar filas” entre los militantes panistas, ganar la elección de Cordero–Oliva en el estado de Puebla; y aclaró que por el hecho de hacer eso no son enemigos de los demás panistas ni sátrapas del partido ni enemigos de nadie.

Fraile García dijo que son opositores de miembros del partido y todos merecen respeto, e indicó que ellos deben respetar a quienes no apoyan a Gustavo Madero, y sostuvo que el opinar diferente es una de las reglas fundamentales del Partido Acción Nacional, la libertad con que uno se mueve en el ejercicio de lo político.

Señaló que el panista es responsable de sus actos y su hacer, y añadió: “Queremos competir cuando hay un asunto democrático, pero cuando hay un asunto democrático no se vale cargar los dados con el uso del poder, la amenaza, la censura, despido, entre otros”. Aclaró que si dicen que no hay este tipo de situaciones en Puebla es bueno, pero sería malo si lo llega a probar algún miembro del Partido Acción Nacional.

Fraile García expresó que la campaña de la fórmula Cordero–Oliva no se resume a la Plaza de la Victoria de los fuertes, y sostuvo que esta tal vez comience ahí pero se extiende más allá, llegando a la Mixteca, a la Meza Metlaltoyuca. Dijo que Puebla no termina dentro de la contienda interna del PAN en una plaza, se extiende por más de 200 municipios, donde hay panistas que quieren el cambio y un nuevo rumbo del partido, no por interés.

Caso Cánovas
Al referirse al caso de Víctor Cánovas, dijo que lo que hiere en el caso es que siendo consejero estatal del Instituto Estatal Electoral se dedica a hacer proselitismo sin ser panista y además en estados ajenos. “Lo que se tiene grabado sobre todo que da él mismo la referencia de que va por instrucciones del gobernador del estado, a éste último hay que darle las gracias”. Además, aclaró: “Víctor Cánovas no es panista y es lamentable que se haya prestado a esta situación que afectó la imagen del partido”.