Ejidatarios dueños de los terrenos donde se construye la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan aún no reciben su indemnización por la expropiación de la zona, a pesar de que la obra comenzó hace dos años con tres meses. Dicha arteria vial estaba siendo edificada por Osa Constructora y Edificadora SA de CV, filial de Oceanografía, empresa investigada por fraudes millonarios, y que comunicará a la empresa armadora de autos de lujo Audi.

En tanto, se dispararon los costos de los terrenos en San José Chiapa, donde anteriormente una hectárea costaba alrededor de 40 mil pesos y ahora llegan a pedir hasta 3 millones de pesos. Pero a estos campesinos sólo les ofrecieron de 100 a 150 pesos por metro, alrededor de 150 mil pesos por hectárea, dinero que aún no han visto.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona se comprobó que, a pesar de lo avanzado de los trabajos, los ejidatarios que fueron afectados aún no reciben la indemnización del pago, ni del gobierno de Puebla ni de la empresa constructora. En algunos casos, por la falta o exceso de documentos que acreditan las propiedades, en lo que ya trabaja el ayuntamiento de San José Chiapa.

Fue el 23 de diciembre de 2011 cuando se otorgó el título de concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV, luego que se declaró desierta la licitación pública. Y en enero de 2012, cuando arrancó la obra, con el compromiso de entregarla en 18 meses. 

Posteriormente, la obra le fue retirada a la filial de Oceanografía por no cumplir los acuerdos, en medio de un escándalo nacional contra la empresa, por acusaciones de fraudes multimillonarios contra Citygroup y Pemex.

Campesinos, sin paga
Don Jacinto —a quien se le cambió el nombre por temor a represalias— saca a pastar a sus vacas por una parte de sus terrenos, ubicados a un costado de la construcción de la carretera Cuapoaxtla-Cuacnopalan. Con desconfianza y sin dejar de ver a su ganado, cuenta cómo nuevamente poco a poco decenas de ejidatarios de la zona han sido víctimas de las grandes empresas; “por unos pesos”, dice.

La calma con que vivían desde Cuapiaxtla hasta Cuacnopalan, pasado por San José Chiapa, se ve interrumpida por el constante ir y venir de pesados camiones que trabajan día y noche en la construcción de la planta Audi. Aunque don Jacinto señala que ven con esperanza la construcción de la armadora de autos alemana, reconoce que su hermano, uno de los ejidatarios que le compraron sus terrenos para la construcción de la carretera, sigue sin recibir un solo peso.

—¿A cómo les estuvieron comprando los terrenos?

—A cien pesos.

—¿Cuánto terreno tenía su hermano?

—Como dos hectáreas.

—¿Qué siembran?

—Sorgo, maíz, es buena tierra.

—¿Ya se los pagaron?

—No, se la están haciendo lenta porque le hace falta documentos, pero ya se está arreglando en el ayuntamiento.

—¿Cómo su hermano hay más gente?

—Huy sí, un montón —contestó al señalar que también se les están acercando otras empresas que piensan instalarse en la zona para comprarles más terrenos, aunque no ha habido ofertas y cifras en firme.

Arreglando papeles
El presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, informó que aún no se les paga a los campesinos por la indemnización de la expropiación de sus terrenos para la carretera que comunica a Audi.

El también presidente de la asociación de ediles de Puebla-Tlaxcala región Audi, señaló en entrevista —en su oficina del ayuntamiento— que se está arreglando el asunto.

—Nos señalaron que aún no les pagan a todos a los ejidatarios que les tomaron sus terrenos para la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan…

—No, todavía no, pero van por partes. Tuve una plática la semana pasada con Juan José, director de Banco de la Tierra; precisamente se están dando los términos.

—¿Están liberando?

—Están liberando los pagos.

—¿Hay terrenos no escriturados?

—Sí, pero ya el municipio está trabajando en eso; hoy el síndico municipal hace unas visitas a los terrenos para dar precisamente la certificación.

“Estamos tratando. El problema es que había unos terrenos o lotes donde había tres propietarios”; por lo tanto, dijo que están revisando los documentos y el síndico municipal hace la visita, deslinde y ve quién es el propietario realmente.

“Se le da por derecho, conforme a ley se le otorga la certificación, lo estamos agilizando, ahorita el síndico ha hecho unas cuarenta visitas en estos días”.

—¿Cuántos quedan pendientes?

—Huy, muchos, muchos; no sé, es que cada día salen, ahorita tenemos otro ejido que son aproximadamente 27 personas que ya tramitan, pero de pronto salen otras personas; a diario se está viviendo esto.

“Es un fenómeno que no se daba aquí, pues realmente para pagar el predial la gente casi se están peleando por venir a pagarlo, como para justificar que es su terreno”. Dijo que por este problema el ayuntamiento, para tener certeza de los propietarios, están pidiendo una serie de requisitos “para saber que quien paga el predio es el legítimo dueño”, dijo.

“Hay mucha gente que no es de aquí, del municipio, pero tiene familiares y busca darles la vuelta para tener un poder o derecho”.

—¿A cómo les compraron los terrenos de la carretera?

—Como de 100 a 150 pesos.


El recorrido
El gobierno estatal continúa los trabajos de la carretera Cuacnopalan a Cuapiaxtla, como lo comprobó este medio de comunicación durante un recorrido por la zona. En el lugar se puede apreciar muy avanzada la obra, en la cual inclusive automovilistas la toman para traslados de un municipio a otro y en medio de ellos se encuentra la construcción de la planta armadora de autos Audi.

A lo largo de la carretera se pueden ver decenas de obreros haciendo labores menores, como la instalación de muros de contención en puentes y diversos detalles de acabado estructural. En la entrada por Tlaxcala, en el municipio de Cuapiaxtla, a la altura de la autopista Amozoc-Perote, apenas se está terminando el asfaltado y es donde más presencia de camiones y materiales se puede percibir a lo largo de, por lo menos, dos kilómetros aproximadamente.

Si se continúa circulando se pueden ver tramos pequeños que falta muy poco por construirse, sobre todo en el cruce de la carretera que lleva a San José Chiapa, pero más adelante está casi completo. También apenas se están abriendo caminos de entrada a la planta Audi, donde a marchas forzadas se pueden ver a obreros con grandes maquinarias construyendo la arteria vial que se adentra en lo que será la armadora de autos.

En lo que respecta a los puentes éstos están concluidos, inclusive tienen colocados muros de contención y líneas de señalización para los vehículos que circulan, sobre todo de camiones de construcción. Dichos camiones, todos tienen los logos la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), junto con el del gobierno del estado y los círculos de la empresa proveniente de Alemania.

Aunque también se puede ver circular a otras unidades de las empresas constructoras como Hércules y Paccsa, cuyas unidades, sobre todo camiones pesados la primera y camionetas la segunda, van y vienen por la carretera en construcción. Según algunos trabajadores que platicaron con este reportero, la construcción reinició desde hace poco más de dos semanas y esperan se termine en los próximos días, ya que “les ordenaron apurarse”.

En una nota publicada en el periódico Milenio el 9 de marzo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, abrió la posibilidad de establecer un nuevo proceso de licitación. "Hay una posibilidad, pero ya no estamos viendo nosotros esta parte, la está analizando la parte jurídica, yo supongo que sí", señaló.

Informó que se investigan posibles irregularidades en la obra, al tiempo que se analizan los avances y la forma en que la carretera será terminada. El avance financiero de la obra representa un monto de 300 millones de pesos, informó el funcionario. "Lo que vamos a hacer ahora es mantener la construcción, tenemos un compromiso con Audi muy importante, seguramente se decidirá qué se hará para la obra, la parte temporal que tenemos que hacer ahorita con Audi se va atender por parte del gobierno del estado”, comentó.