Con el propósito de consolidar un gobierno austero, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) inició el proceso de revisión de compensaciones y salarios de los trabajadores del ayuntamiento. A fin de mantener los principios de buen gobierno y eficiencia al servicio de los poblanos, como instruyó el alcalde José Antonio Gali Fayad desde su toma de protesta, se evaluarán todas las áreas que integran la administración para corroborar que los trabajadores perciban ingresos congruentes con su cargo, productividad, jornada laboral y perfil.

El secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Rafael Ruiz, inició una auditoría para ratificar que los tabuladores de nómina sean correctos e identificar anomalías como duplicidad de bases. Por el momento se han detectado irregularidades en los siguientes casos: Israel, Conrado, Andrés y Javier Pacheco Velázquez, entre otras personas.

Agandalle del líder charro Pacheco

Desde hace 12 años, el actual secretario general de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, cobra en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) la cantidad de 33 mil pesos mensuales por comisión sindical y adscrito como analista consultivo, de acuerdo con los tabuladores electrónicos de la página oficial del gobierno capitalino.

El dirigente del gremio municipal aparece como analista consultivo A, pero también están registrados tres de sus hermanos, Conrado, Andrés y Javier, con salarios de 30 mil pesos mensuales, en dos dependencias diferentes, pero con salarios superiores al grueso de los trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que en los últimos días se publicaron datos sobre la fortuna creciente del líder sindical, obtenida en los casi 15 años que lleva al frente del sindicato de trabajadores de la comuna, donde maneja recursos de manera discrecional y mantiene bajo amenaza a la totalidad de los trabajadores del gremio.

En un comparativo, el salario de Israel Pacheco Velázquez alcanza los 33 mil pesos mensuales, mientras que el resto del personal sindicalizado tiene nóminas que van de los 3 mil 500 pesos a los 6 mil pesos mensuales, de acuerdo con la categoría en que se encuentren en la actualidad.

Es importante mencionar que con un salario de 33 mil pesos Pacheco Velázquez, logró acumular una fortuna incalculable, pero se sabe por medio de las redes sociales que con esos recursos los integrantes de su familia nuclear realizan viajes alrededor del mundo, pero además también logró adquirir vehículos de lujo y diferentes propiedades inmobiliarias a nombre de sus hermanos.

Es por ello que las autoridades locales aseguraron que les corresponde a los trabajadores de la comuna, agremiados al sindicato, interponer la denuncia penal que corresponda, si en su caso consideran que las cuotas laborales que aportan quincenalmente son utilizadas de manera ilegal por el dirigente del gremio.

Y es que consideraron que el ayuntamiento del municipio de Puebla es respetuoso de la vida sindical, por lo que no ejercen funciones de fiscalización para investigar el manejo de las aportaciones de los empleados municipales, por lo que es papel de cada trabajador llevar a cabo las medidas que consideren necesarias para que se esclarezcan las cuentas del sindicato.

Es por eso que la comuna se mantiene al margen de lo que sucede en el gremio municipal y no les corresponde juzgar si las propiedades de Israel Pacheco Velázquez publicadas en diferentes medios de comunicación corresponden a sus ingresos, por lo que afirmaron que corresponde investigar a las autoridades ministeriales si sus recursos son lícitos o se encuentran en la ilegalidad.