Hasta este jueves se habían presentado 103 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) a favor de aspirantes a presidentes de juntas auxiliares, señaló el dirigente del tricolor, Pablo Fernández del Campo.

Los juicios se han enfocado en 22 municipios, destacando el municipio de Puebla, donde las 17 juntas auxiliares fueron impugnadas por ciudadanos con al menos una impugnación.

Los aspirantes —que simpatizan con el PRI— han solicitado la intervención de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estas convocatorias violan el artículo 105 de la Constitución General de la República, el artículo 4 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla y el 42 del Código Electoral de Puebla.

El expartidazo denunció que en varios municipios se han presentado irregularidades, como en Cuautlancingo, donde a los aspirantes inconformes se les exige firmar un desistimiento como condicionante para recibirles su documentación como candidatos independientes.

En Libres se niegan a entregar acuses de recibo; mientras que en Atlixco exigen firmar un documento donde aceptarían todos los términos de la convocatoria avalando el procedimiento.

En Xicotlán, la convocatoria establece que “para evitar la alteración del orden público se prohíbe la participación de mujeres”.

También, algunos aspirantes han denunciado que en el Centro Integral de Servicios se les ha dilatado el trámite de constancias de no inhabilitado y de no antecedentes penales, aduciendo “caídas del sistema” y falta de papel.

Este jueves se sumaron 13 juicios más a los presentados por ciudadanos del estado de Puebla en contra de la convocatoria de elección de juntas auxiliares.

Hasta el miércoles se llevaban contabilizados 90 juicios de derechos ciudadanos interpuestos ante el TEPJF.

El expartidazo está asesorando a los aspirantes a presidentes de las juntas auxiliares para que promuevan sus juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El registro de planillas aún no termina. Algunas convocatorias vencen este fin de semana. 

De acuerdo al tricolor, los procesos de selección de presidentes de juntas auxiliares deben ser plebiscitos ciudadanos.

Pero una reciente modificación a la Ley Orgánica Municipal permite que los municipios emitan sus convocatorias. 

En el mismo orden, algunas convocatorias, principalmente de municipios que no gobierna el tricolor, permiten que los partidos políticos postulen candidatos. 

El Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, al contrario de su partido aliado, participará en las elecciones de juntas auxiliares como partido político. 

Municipios impugnados 
Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Chilchotla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tlatlauquitepec, San Salvador el Seco, Libres, Cuautlancingo, Acatlán, Huehuetlán el Grande, Acajete, Tulcingo del Valle, Coxcatlán, Amozoc, Petlalcingo, Guadalupe y Cuetzalan del Progreso.