La Federación le quita la operación del aeropuerto Hermanos Serdán, de Huejotzingo, al gobierno de Puebla para entregárselo al organismo federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Ahora esta institución administrará, operará, explotará, usara con goce y aprovechamiento de los bienes del dominio público federal en los que se asienta dicha central, para los próximos 50 años.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde queda asentado que el aeropuerto se asienta entre los municipios poblanos de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en una superficie de 518-10-22.79 hectáreas. Señala que el permiso también prevé el uso, goce y aprovechamiento de los bienes del dominio público federal en los que se asienta dicho aeropuerto.

La SCT subraya en el DOF que el Gobierno Federal no otorga garantía alguna al concesionario respecto del rendimiento económico y financiero del aeropuerto que obtendrá con el permiso y, en su caso, de las bases de regulación tarifaria que se establezcan en el futuro. Se establecen los detalles para la prestación de los servicios por parte del concesionario y reitera que éste deberá sujetarse al Programa Maestro de Desarrollo, Modernización y Mantenimiento de la terminal aeroportuaria.

Además, se incluyen aspectos como el objeto, alcances y régimen inmobiliario; la legislación aplicable; los límites, vigencia e inicio de operaciones, que incluye la celebración de los contratos de servicios comerciales. Señala el documento los requisitos para la operación y seguridad del aeropuerto, y detalla que el concesionario aplicará las tarifas que correspondan en la prestación de los servicios aeroportuarios cuando éstas hayan sido debidamente publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La SCT subraya que el Gobierno Federal no otorga garantía alguna al concesionario respecto del rendimiento económico y financiero del aeropuerto que obtendrá con el permiso y, en su caso, de las bases de regulación tarifaria que se establezcan en el futuro. Entre las disposiciones generales del título, menciona aspectos como la protección al ambiente, información contable y estadística, responsabilidades, seguros, causas de terminación de la concesión, gravámenes, permisos y trámites, revocación y sanciones.

El 10 de junio de 1965, por decreto presidencial, fue creada ASA para administrar, operar y conservar los aeropuertos, así como prestar servicios complementarios, auxiliares y comerciales de 34 aeropuertos existentes en México, en ese momento. ASA se constituye ante la necesidad de contar con un organismo central que se encargara de la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria instalada en nuestro país; de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desarrollo de la aviación comercial mexicana y las rutas turísticas.

El principal reto de esos primeros años fue modernizar e incrementar la infraestructura existente, con el fin de que ésta respondiera a los nuevos retos y adelantos en tecnología y operación, así como al aumento en la demanda de operaciones, la cual crecía exponencialmente. 

Durante sus primeros 10 años de vida, ASA logró construir, ampliar y rehabilitar 25 aeropuertos. De esta forma, se pusieron al día la red y las instalaciones aeronáuticas del país.