A pesar del bloqueo morenovallista, la dupla de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva sostuvo encuentros con la militancia panista en Huauchinango, Acatzingo y Tehuacán, para pedirles que voten por su propuesta, libremente y sin presiones. En un clima adverso en el que el equipo de Cordero y Oliva acusó al morenovallismo de sabotear sus actos, la pareja política, acompañada de los exdirigentes Paco Fraile y Ana Teresa Aranda, exhortó a los panistas a no dejarse intimidar por presiones.

A diferencia de la estrategia de los maderistas, de “acarrear” a miles de personas a un único mitin en la Plaza de la Victoria, el pasado 23 de marzo el candidato Ernesto Cordero privilegió la cercanía con los militantes del PAN, a quienes escuchó y saludó. Cordero contó con el respaldo de los exdirigentes partidistas Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda. También lo acompañaron el senador de la República Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo, y el exsecretario de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla Prieto, proveniente del grupo morenovallista.

Por la mañana, Ernesto Cordero visitó el municipio serrano de Huahuchinango donde se reunió con militantes de Acción Nacional provenientes de municipios aledaños. En Huahuchinango, Cordero Arroyo mandó el mensaje de ir en contra de la línea: “Aquí estamos los panistas de verdad, los que venimos por voluntad propia y vamos a luchar por un cambio en Acción Nacional”.

En el salón Olympus, Cordero Arroyo exhortó a los panistas a no dejarse intimidar por el acoso de los morenovallistas y emitir su voto libremente. Cordero le pidió al gobernador Rafael Moreno Valle, quien respalda a Gustavo Madero Muñoz, sacar las manos del proceso: “Que no se meta, que no intimide, que no amenace, que no use los recursos del estado para intimidar y amenazar y atemorizar”.

El candidato a la dirigencia del PAN acusó al morenovallismo de amenazar a los panistas con perder sus empleos si secundan la propuesta corderista, lo que consideró prácticas ajenas al espíritu del PAN. En su mensaje a los panistas, el candidato a secretario general del PAN Juan Manuel Oliva, exgobernador del estado de Guanajuato, insistió en que los panistas deben emitir su voto libremente, sin seguir la línea de las cúpulas.

Al mediodía, el equipo de Cordero dio una rueda de prensa en el hotel Holiday Inn, a la altura de la autopista México Puebla. Una de las línea del mensaje de Cordero fue la intervención estatal en la elección interna.

Con el mismo tono opositor, Cordero Arroyo resaltó la intimidación y la compra de votos con la que operan los seguidores de Gustavo Madero Muñoz en Puebla. El candidato a la dirigencia nacional desnudó la estrategia morenovallista que el pasado 23 de marzo le organizó a Gustavo Madero un mitin en la Plaza de la Victoria, a donde acudieron —transportadas desde todo el estado—unas 20 mil personas, de acuerdo con cifras de los organizadores. Además de que al mitin maderista asistió el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, alcaldes, diputados y varios grupos musicales.

La estrategia que ocupa el morenovallismo para obtener los votos de los panistas incluye desde las amenazas de despido hacia los panistas que no voten por Gustavo Madero Muñoz hasta la compra de votos a cambio de despensas y dinero en efectivo. 

Por la tarde, la pareja Cordero-Oliva abordó el autobús el “tumbalínea” y se dirigieron al poblado de Acatzingo. Cordero ratificó su mensaje hacia los panistas. “Con nuestra dirigencia, las decisiones importantes del PAN las tomarán ustedes, la militancia de a pie”, señaló el senador con licencia.

El senador de la República Javier Lozano Alarcón consideró que la gira de Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva fue un éxito, a pesar del sabotaje implementado por los morenovallistas. “Contra viento y marea y digan lo que digan, la gira de @ErnestoCordero y @OlivaPAN en #Puebla ha sido un éxito”, escribió Lozano.

El viernes el vocero del equipo de Cordero-Oliva denunció el sabotaje de Rafael Moreno Valle a la visita de la dupla al estado de Puebla. Maximiliano Cortázar denunció, ante la comisión nacional organizadora de la elección, a Rafael Moreno Valle por sabotear los actos programados para el fin de semana en Puebla.

Este viernes iniciaron las actividades de la dupla Cordero-Oliva en Puebla. A los panistas que apoyan a Cordero y a Oliva se les impidió ingresar a la sede del PAN municipal para realizar la reunión con sus seguidores. Por lo que el encuentro se realizó en la calle, afuera de las instalaciones del PAN municipal de la 17 Poniente.

El mensaje de Ernesto Cordero se concentró en pedir el voto libre a favor de su causa y no dejarse intimidar por ningún gobernador debido a que el PAN es más grande que cualquier gobernador. Los panistas abuchearon a Pablo Rodríguez Regordosa por no dejarlos ingresar a la sede municipal del blanquiazul.

El buen ánimo encendió a los panistas poblanos. Los antiguos liderazgos del blanquiazul Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda. Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la campaña de Juan Manuel Oliva, pidió a los panistas apoyar a la dupla Cordero-Oliva.

Otro morenovallista, Javier Lozano Alarcón, arengó a los panistas a respaldar a la dupla: “No, señores. No seguí la línea”.

“¡Cordero, Cordero, Cordero!”, coreaban los panistas. “Vamos a ser una oposición digna. Vamos a darle un combate frontal a los moches. Yo les pido que no sigan la línea sino la fórmula de las ideas de Cordero y Oliva”.

Ana Teresa Aranda fue recibida con aplausos y porras. La Doña se sintió como en sus épocas, cuando enfrentaba al exgobernador Manuel Bartlett Díaz, que le arrebató al panismo la elección de Huejotzingo. Pero la realidad la había rebasado por la derecha neoliberal, tricolor y hardvariana del morenovallismo.

La Doña no se amilanó. La opositora al morenovallismo, la Doña que le disputó la candidatura al gobierno de Puebla, tomó el micrófono con energía, en un deja vú democrático. Frente a la multitud de panistas, a Aranda se le veía radiante. Engallada, la dirigente que se formó desde la oposición dijo: “Estar aquí es recuperar la mística del PAN”.

Aranda se refirió a la convocatoria de juntas auxiliares impugnada por la oposición: “Acaba de echar abajo la convocatoria de juntas auxiliares. Esa imposición ya se les cayó. Y ahora vamos contra la imposición del 18 de mayo. Vamos a reencauzar el camino del PAN. A pesar del chantaje, de la presión y de la intimidación”.

“No a la imposición, no a la imposición”, gritaron los panistas. El exdirigente del PAN Francisco Fraile García resaltó la historia del panismo y de cómo la casa panista de la 17 Poniente se convirtió en una casa para los panistas. La misma casa panista cerrada ayer por la noche.
El pastor se dirigió a los panistas. Pero sus cachorros no estaban con él.

“Este lugar tiene historia. Esta casa la dio el Gobierno Federal, le debemos esta casa a dos hombres: Luis Hinojosa y Pedro de la Torre García Cano. Los panistas tenemos esta casa gracias a la visión de estos hombres”.

Fraile García animado recorrió el templete: “Puebla necesita una sacudida. Puebla necesita una sacudida de honor. Puebla necesita una sacudida. Para que los panistas en plena libertad puedan votar porque quien se les dé la gana”, los panistas ovacionaron la referencia democrática del expastor blanquiazul.

Y Fraile García, como en los tiempos en que encaraba a los gobiernos priistas, dijo: “La libertad puede más que la tiranía”. La oratoria clásica, al añejo estilo del panismo democrático, encendió a la gente. “El PAN es azul, el PAN es azul, el PAN es azul”, gritaron los asistentes al encuentro blanquiazul.

Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno de Rafael Moreno Valle y amigo del gobernador de Puebla, relató el intento de bloqueo de los morenovallistas: “Hoy trataron de impedir que muchos vinieran. Pero nadie nos puede parar”. El estratega de la causa de Cordero y Oliva demostró que sus seguidores le son leales a pesar de su anticlimático discurso.

Breve pero didáctico, Manzanilla Prieto le atizó al público que se encendió tibiamente. La gente le respondió poco a poco. El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, tomó la palabra. Oliva, aspirante a secretario del PAN, apeló a la memoria histórica del panismo. Desde Gómez Morín hasta Carlos Castillo Peraza, el extinto filósofo. Pasando por Maquío y por Fox.

Entrón, a la vieja usanza del sinarquismo del Bajío, Oliva inició: “Yo extraño al PAN de Luis H. Alvarez,de suela y de sudor”. Oliva pidió regresar el PAN a la sociedad. Y para Puebla pidió un gobernador panista.