En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, que se celebrará el próximo 23 de abril, el gobierno municipal de Atlixco inició el Festival Literario “Todos Leemos para Ser Mejores Personas”, con el objetivo fomentar el hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Luego de dar la bienvenida, Juan Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, manifestó que el fomento de la lectura es una prioridad para el gobierno municipal que encabeza José Luis Galeazzi Berra, pues se tiene la meta de elevar el promedio de lectura entre los atlixquenses y lograr que cada persona lea al menos tres libros por año.

“El alcalde José Luis Galeazzi Berra ha dado la instrucción de trabajar de manera conjunta con escuelas e instituciones para lograr ser mejores personas, y una herramienta para esto es la lectura”.

Por su parte, la jefa de la biblioteca municipal, Maribel García Estrada, indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Lectura, México no figura entre los países más lectores, ya que sólo 56.4 por ciento de los mexicanos manifiesta hacerlo con regularidad: “Esto resulta alarmante, ya que la importancia de leer va más allá de lo académico, pues la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos.

”La lectura estimula la convivencia y las conductas sociales, aumenta el vocabulario, desarrolla el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo y estimula la conciencia crítica. Con este festival literario se pretende acercar a los niños y jóvenes de Atlixco a la lectura de manera lúdica, por lo que este festival no se trata de un evento de un día, sino que es un programa integral de acciones en pro de la lectura”, manifestó Maribel García Estrada, jefa de la biblioteca municipal.

Subrayó que es fundamental la inclusión de padres de familia en esta labor, ya que de ellos depende que se formen niños y jóvenes lectores: “Sabemos que con el apoyo de las autoridades, maestros, padres de familia y, por supuesto, la colaboración de todos los niños y jóvenes, lograremos hacer de Atlixco un municipio lector”.

Cabe mencionar que durante este festival se organizarán círculos de lectura en las secundarias de municipio, visitas guiadas de jóvenes y niños en bibliotecas de la región, talleres de lectura y poesía, cuentacuentos en escuelas, tertulias literarias, mesas de debates sobre acervo de interés para jóvenes, ferias, así como la promoción del préstamo de libros a domicilio, entre otras.

Finalmente, Juan Manuel Ayestarán Nava, regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad, en representación del presidente municipal, realizó el acto inaugural y comentó que esta acción va de la mano con el compromiso que tiene esta administración de apoyar a la educación, para que todos los jóvenes y niños tengan un desarrollo integral.