Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México DF a la edad de 87 años. El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, es el creador de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada.

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió hoy en su casa de ciudad de México a los 87 años de edad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar, confirmó el deceso del autor de Cien Años de Soledad y periodista colombiano y expresó sus condolencias a la familia del Nobel.

Apenas el 3 de abril el autor de Cien años de soledad, una de las mayores novelas de la historia de la literatura universal, había ingresado al hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por "deshidratación e infecciones en los bronquios y las vías urinarias", según el parte médico que se difundió. 

Una semana después, el 8 de abril, el hospital dio de alta al Nobel de Literatura 1982 y periodista colombiano residente en la ciudad de México desde la década de los 60, pero tanto la institución como su familia reconocieron que su estado de salud era "delicado".

Gabriel García Márquez, la principal voz del movimiento del Boom Latinoamericano y del Realismo Mágico, junto con el argentino Julio Cortázar, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, y el peruano Mario Vargas Llosa, escribió novelas emblemáticas de la literatura en español, como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y El otoño del patriarca.

Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, sufrió un cáncer linfático en 1999 y, según publicó el lunes pasado el diario mexicano El Universal, el cáncer había vuelto e " invadido pulmón, ganglios e hígado", versión que hasta ahora había negado la familia.
Hasta el momento, ni la familia de García Márquez ni autoridades culturales del país han dado información sobre las causas de la muerte del autor de la autobiografía Vivir para contarla.

Decenas de personas comenzaron a arribar a la casa del escritor, en el sur de la capital mexicana, muchas de ellas con coronas de flores.
García Márquez radicaba en México desde hace la década de los 60, país que tomó como residencia, aunque realizaba constantes viajes a su país de origen. Foto Xinhua