Tufith Hutam Arias, alcalde del municipio colombiano de Aracataca, departamento de Magdalena (noroeste), donde nació el Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, solicitó hoy a la familia del escritor fallecido la víspera que sus cenizas sean llevadas a la Casa Museo local.


"Queremos contar con la presencia de nuestro premio Nobel acá en Aracataca -donde nació el 6 de marzo de 1927- para depositar sus cenizas en una urna", dijo el alcalde a medios locales en la sede del gobierno municipal.


El autor de la laureada novela "Cien años de soledad", y muchas otra obras, murió el jueves en la ciudad de México a los 87 años, despues de ocho días de estar internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de 10 días de una frustrada convalecencia en su casa del Pedregal de San Angel (sur).


Aunque algunos medios locales informaron que el escritor murió de un cáncer linfático que se le extendió a un pulmón, a los ganglios y al hígado, sus familiares no han confirmado la versión. 

El alcalde de Aracataca indicó que está buscando un supuesto testamento de "Gabo" -como era llamando el escritor por sus amigos y colegas-, en el que pidió que sus restos descansaran en ese municipio.

Las autoridades de Aracataca decretaron cinco días de duelo por el fallecimiento de su hijo pródigo, quien visitó su poblado natal por última ocasión en 2007.

En tanto, Hutam Arias invitó a la población a asistir a "un sepelio simbólico" para el próximo 21 de abril a la 16:00 horas locales (21:00 GMT), "para que asistan todos los habitantes de esta localidad y de los pueblos circunvecinos que deseen participar".

Miles de personas visitan ahora en Aracataca la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde se exhiben algunos objetos personales de la familia materna del literato.

En el resto de Colombia se lleva a cabo un duelo nacional de tres días decretado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, y en las instalaciones de las entidades estatales ondea a media asta la bandera colombiana.

El creador de obras como "El otoño del patriarca" y "El amor en tiempos del cólera", entre muchas otras, será homenajeado el 21 de abril próximo en el Palacio de las Bellas Artes de la capital mexicana, de acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México. Agencia Xinhua