Una vez que el ayuntamiento de Puebla volvió a lanzar la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares, de manera oficial 87 aspirantes recibieron la constancia de aceptación de registro para participar en los plebiscitos donde se renovará a los integrantes de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla para el periodo 2014-2019.

Como se recordará, la convocatoria fue anulada por violar distintos lineamientos constitucionales.

Este 20 de abril, de manera oficial, inician las campañas para la realización de las elecciones en las juntas auxiliares.

Aunque esto básicamente se trata de una formalidad, porque la mayoría de los aspirantes a ser electos presidentes de las juntas auxiliares tienen tapizados las bardas de las juntas auxiliares con leyendas de sus planillas, sus nombres y la junta a la que aspiran.

De hecho, desde hace varios meses los aspirantes realizan reuniones con pobladores para invitarlos a respaldarlos.

A través de un comunicado, la comisión encargada del desarrollo y vigilancia del o los plebiscitos de las juntas auxiliares recibió documentación de 115 planillas, de las cuales 28 incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

A partir de ello, las planillas podrán realizar campañas desde el día siguiente a la fecha de entrega de la constancia de aprobación de su registro hasta las 23: 59 del día viernes 25 de abril del año en curso.

Posterior a este periodo, la jornada de renovación de los miembros que integrarán las juntas auxiliares se llevará a cabo el 27 de abril de 2014, a través del voto directo y secreto.

De esta manera, la comisión encargada del desarrollo y vigilancia del o los plebiscitos de las juntas auxiliares busca garantizar la participación de los ciudadanos, tanto los que aspiran a ocupar los cargos de dichas juntas auxiliares como de los electores, bajo principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, señala en un comunicado el ayuntamiento de Puebla.

Como se recordará, el pasado domingo 13 de abril, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la primera convocatoria emitida por el ayuntamiento, el Cabildo sesionó, por instrucciones del Tribunal Electoral, para emitir una nueva convocatoria.

En sesión extraordinaria de Cabildo del pasado domingo 13 de abril, los regidores aprobaron por unanimidad una nueva convocatoria para los plebiscitos de juntas auxiliares, acatando el resolutivo del TEPJF.

En la nueva convocatoria, cualquier ciudadano mayor de 18 años que haya vivido al menos seis meses en la junta auxiliar y que sepa leer y escribir podrá inscribirse como candidato a presidente de la junta auxiliar.

De este modo se anuló —como originalmente se había aprobado— que para ser candidato un partido político postulara al aspirante o que el mismo contara con 3 por ciento de firmas para inscribirse en la modalidad de candidato ciudadano.

Con el tiempo encima, el próximo 27 de abril los habitantes de las juntas auxiliares podrán elegir a sus presidentes en los plebiscito.

La convocatoria se publicará en medios de circulación local este lunes. Martes y miércoles, los aspirantes podrán inscribirse.

En ese sentido, el ayuntamiento de Puebla le dio cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral que echó abajo la convocatoria porque la misma violaba preceptos constitucionales.

La convocatoria aprobada por el Cabildo expulsa a los partidos políticos de las elecciones de juntas auxiliares, tal y como contemplaba la convocatoria anterior, que hizo su propia interpretación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor del tricolor Iván Galindo Castillejos aludió a la advertencia realizada la semana pasada por aprobar una convocatoria violatoria de la ley.

“Fue un acto ilegal que se avaló en este recinto y por este cuerpo colegiado. Siempre es penoso decir que se los dijimos. Pero se los dijimos”, reiteró el regidor del expartidazo.

Ante las palabras del regidor priista, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, intentó defender el yerro del Cabildo diciendo que el tribunal resolvió que la convocatoria no era violatoria de la Constitución, sino que no acataba los tiempos para la realización de reformas de carácter electoral.

Fuera de este escarceo mínimo, la sesión extraordinaria transcurrió sin sobresaltos.


Intentó SGG adjudicarse la sentencia del TEPJF

La Secretaria General de Gobierno se adjudicó el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitido este miércoles.

A juicio de la dependencia de gobierno, gracias a su recomendación la mayoría de los recursos de impugnación, realizados este lunes, en contra de las convocatorias de las juntas auxiliares se sobreseyeron.
La dependencia de gobierno salió al paso diciendo que recomendó a los ayuntamientos la aprobación de una nueva convocatoria atendiendo el resolutivo del Tribunal Electoral del viernes pasado.

Sin embargo, en el comunicado emitido este jueves la dependencia estatal no reconoce que las convocatorias impugnadas derivaron del formato común que la secretaría envió a los ayuntamientos en todo el estado para que emitieran su convocatoria para la elección de las juntas auxiliares.

Es decir, la dependencia no establece que fue la secretaría la que instruyó la emisión de las convocatorias impugnadas y anuladas, que ocasionaron la intervención del máximo órgano electoral. 

Es más, todavía la semana pasada la Secretaría General de Gobierno defendió, a través de su titular, la emisión de la convocatoria en los términos en los que fue impugnada. 

La semana pasada el Tribunal Electoral anuló las convocatorias a presidentes de juntas auxiliares emitidos por los ayuntamientos de Puebla y de Cuautlancingo.
Dichas convocatorias eran ilegales porque permitían a los partidos políticos la postulación de candidatos a presidentes de juntas auxiliares debido a una reforma electoral que no cumplió un plazo de realización 90 días antes de la elección de juntas auxiliares. 

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional recordó las irregularidades en que incurrieron los ayuntamientos de Puebla al emitir convocatorias ilegales para la renovación de las juntas auxiliares.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría General de Gobierno, se destaca que “la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el Distrito Federal, sesionó la tarde de este día (miércoles), declarando desechadas o sobreseídas la mayoría de las demandas hechas en torno a las reformas que dan lugar a las convocatorias, para los procesos electorales de las juntas auxiliares, a celebrarse el 27 de abril próximo”.

Las resoluciones emitidas en diversos Juicios Ciudadanos promovidos fueron declaradas sin materia, en razón de que los ayuntamientos que emitieron las convocatorias impugnadas hicieron la modificación con base a la recomendación formulada al respecto por el gobierno del estado y orientada por las sentencias hechas por la instancia jurisdiccional mencionada, para el caso de los municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Así se pronunció la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la sala, que con “anterioridad pronunció dos sentencias, a raíz de ellas el propio gobierno emite una recomendación a todos los ayuntamientos, para efecto de que lleven a cabo modificaciones de las convocatorias para las juntas auxiliares… (el) cumplimiento adelantado de la sentencia, del espíritu del juez, por parte de las autoridades responsables, es algo que podemos y debemos ver con beneplácito”.
En el mismo sentido, el magistrado Armando Ismael Maitret Hernández reconoció que se trata de una manifestación por parte de las autoridades poblanas, de “un enorme respeto por las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Los magistrados de la sala regional vieron con beneplácito que las autoridades municipales del estado de Puebla, conforme a la recomendación emitida, hayan ajustado —sin haber sido requeridas por la autoridad judicial— sus convocatorias al criterio del Poder Judicial de la Federación.
El tribunal también destacó que del gobierno del estado generó certeza en la ciudadanía y en la misma sesión se desecharon múltiples juicios ciudadanos por haberse interpuesto en forma extemporánea.

Este miércoles el tribunal sesionó para analizar las irregularidades en las convocatorias de juntas auxiliares emitidas por ayuntamientos del estado de Puebla.

La sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó convocatorias de juntas auxiliares en 16 municipios.

La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, relativos a la elección de juntas auxiliares en el estado de Puebla.

Los ciudadanos promovieron juicios para controvertir la convocatoria emitida en San Pedro Cholula, Guadalupe, Huehuetlán El Grande, Tulcingo de Valle, Coaxcatlán, Xicotlán, Amozoc, Zautla, Cuyoaco, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Tlaola, Teziutlán y Tepanco de López, en Puebla, a fin de elegir a los integrantes de las juntas aAuxiliares, señala el tribunal.

A esta lista se sumarían Acajete y Chilchotla, informó el PRI.

A estas convocatorias se suman las de Puebla y Cuautlancingo, que el pasado viernes el tribunal pidió revocarlas porque permitían que los partidos políticos postularan candidatos a juntas auxiliares.
En sus determinaciones, la sala regional Distrito Federal dejó sin efectos las convocatorias.

En base en lo anterior, la sala regional decretó la inaplicación de los artículos 225, párrafo tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como 201, Quater, fracción I, inciso C, del código electoral local.