La diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo advirtió que el PRI está haciendo su papel como contrapeso y no se puede pedir que Víctor Manuel Giorgana se despoje de su ideología; además, de que decir siempre “sí” sería fascismo, y debe reconocerse la capacidad de regenerarse, como células de cáncer, cuando pensaban que ese partido estaba muerto.

En entrevista, la diputada, al ser cuestionada sobre las acciones de la bancada del PRI que fue cuestionada por los representantes de las diferentes bancadas, señaló: “El PRI está haciendo su papel su trabajo y viene para quitarnos todo, no veo ninguna ambigüedad de parte de ellos, al contrario, pactan acá y cobran allá, pragmatismo puro y real peligrosamente avanzando”.

La legisladora del PRD advirtió: “No nos podemos asustar, ellos vienen por todo, a mí no me preocupa: yo voy por lo mío, ellos que vayan por lo suyo, cada quien que lo haga”.

Al insistirle de las acciones de la bancada priista, Quezada Tiempo manifestó: “El PRI está haciendo su papel, su trabajo y viene para quitarnos todo, no veo ninguna ambigüedad de parte de ellos, al contrario, pactan acá y cobran allá, pragmatismo puro y real peligrosamente avanzando.

”El papel de Víctor Manuel Giorgana Jiménez es el que debe de jugar él como integrante de un partido político y como presidente del Congreso, no le queda jugar otro papel porque aunque sea líder del poder legislativo no quiere decir que se despoje de su ideología y de su formación, pues sería irrisorio pedírselo.
”Vemos gobernantes que han venido, han ido, y aun y cuando son representantes de toda la ciudadanía, en los hechos gobiernan bajo sus propios estilos, de acuerdo a su ideología y formación política.

”En el PRI son ocho integrantes pero van avanzando muy bien, de manera de iniciativas van abarcando muchos temas aunque de manera real sea poco el avance pero sí hacen su trabajo.

”Lo que hay que admirar del PRI es su capacidad de regenerarse, es como el cáncer, estábamos a puntos de eliminarlos cuando entró Fox y Calderón, y la izquierda le pegó al muro, se cayó y llegó el PAN pero no funcionó la medicina y se volvieron a enquistar”, señaló.

La legisladora aclaró: “Yo si conozco al PRI, he sufrido su persecución en la sierra norte conocí los grandes cacicazgos, y hay neo-cacicazgos aunque algunos ya están en otros partidos políticos”.

Al preguntarle si la “línea” no contamina el trabajo legislativo, declaró: “Pues creo que son importantes los contrapesos y aunque somos de una coalición legislativa de facto, es importante que haya, si todo fuera un si en el Congreso, sería fascismo, si hay divergencias eso ayuda a las sociedades”.

Socorro Quezada indicó que los diputados deben atender sus distritos, leer lo que aprueban y de esta manera se podrá avanzar en el trabajo legislativo de una manera democrática.

Congreso plural
Luego de que fuera señalado por las diversas fuerzas políticas de parcialidad, por los señalamientos acerca de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, sostuvo que ha prevalicido la transparencia, legalidad, respeto e inclusión en la representación de la residencia del órgano legislativo.

“Ni doble moral ni doble discurso, sino verticalidad en la legalidad de las acciones”, y dijo que siempre ha tenido en cuenta que la Legislatura es un poder público, plural, democrático y de pares.

Comentó que el compromiso ha sido trabajar de manera colegiada con los diputados de todos los partidos políticos y puso como ejemplo la construcción de una “Agenda Legislativa” incluyente, para que sea hoja de ruta integral, abierta y participativa de las acciones de la LIX Legislatura.

Explicó que en las recientes modificaciones legales, efectivamente, votó a favor en virtud de que consideraban un apego irrestricto a la Constitución y leyes electorales. Disposiciones extras que no facultan a las autoridades municipales la participación de los partidos políticos en la elección de las juntas auxiliares.

Giorgana Jiménez aclaró que se participó en combatir con firmeza la ilegalidad de las convocatorias que emitieron algunos ayuntamientos del estado para las elecciones de las juntas auxiliares, ante la interpretación torcida que de la ley y la Constitución Política de Puebla tuvieron autoridades municipales.