El gobierno estatal reconoció que existen adeudos a ejidatarios por la construcción de la autopista Audi; sin embargo, se deslinda de una obligación del pago vencida de indemnización pues, a dos años de construcción, no se han cubierto los montos.

En una carta dirigida a este reportero, en respuesta a una solicitud de entrevista, la dependencia estatal Carreteras de Cuota Puebla (CCP) reconoció que existen adeudos, pero nos se han cubierto por la falta de títulos de propiedad.

“(…) por este conducto me permito precisar que el Gobierno del Estado no tiene ninguna obligación de pago vencida por concepto de afectaciones derivado de la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan”, señala parte del texto.

El 10 de abril, mediante un reportaje, Intolerancia Diario reveló que ejidatarios dueños de los terrenos donde se construye la carretera Cuapiaxtla- Cuacnopalan aún no reciben su indemnización por la expropiación de la zona.

En la respuesta emitida por CCP se informa que dichas afectaciones fueron documentadas mediante instrumentos jurídicos en los cuales se pactaron todas y cada una de las condiciones de dichas operaciones.

“(…)  teniendo como característica el respeto de sus derechos y siempre de común acuerdo y con la voluntad de los ejidatarios afectados”, afirma en la carta la dependencia, sin rubrica de algún funcionario.

“Por virtud de los documentos referidos, los ejidatarios afectados se comprometieron a firmar las escrituras definitivas, una vez que obtuvieran los títulos de propiedad y los trámites de incorporación al régimen privado de sus tierras ante las instancias federales”, confirmó.

“El mismo instrumento establece que una vez que los ejidatarios culminen dichos trámites, se procederá al finiquito de las operaciones en los términos acordados conforme a derecho”, aseguró en la misiva la dependencia.

Dicha arteria vial estaba siendo edificada por Osa Constructora y Edificadora SA de CV, filial de Oceanografía, empresa investigada por fraudes millonarios; y la misma comunicará a la empresa armadora de autos de lujo Audi.

A los campesinos solo les ofrecieron de cien a 150 pesos por metro, alrededor de 150 mil pesos por hectárea, dinero que aún no han visto.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, se comprobó que a pesar de lo avanzada los ejidatarios que fueron afectados aún no reciben la indemnización del pago del gobierno de Puebla ni de la empresa constructora.

En algunos casos por la falta o exceso de documentos que acrediten las propiedades, en lo que ya trabaja el ayuntamiento de San José Chiapa.

Fue el 23 diciembre 2011 cuando se otorgó el título de concesión a la empresa OSA Constructora y Edificadora SA de CV, luego que se declaró desierta la licitación pública. Y en enero de 2012, cuando arrancó la obra, con el compromiso de entregarla en 18 meses.

Posteriormente, la obra le fue retirada a la filial de Oceanografía por no cumplir los acuerdos, en medio de un escándalo nacional contra la empresa por acusaciones de fraudes multimillonarios contra Citygroup y Pemex.

Don Jacinto —a quien se le cambió su nombre por temor a represalias— camina sus vacas por una parte de sus terrenos, ubicados a un costado de la construcción de la carretera Cuapoaxtla-Cuacnopalan.

Con desconfianza, sin dejar de ver a su ganado, cuenta poco a poco cómo nuevamente decenas de ejidatarios de la zona han sido víctimas de las grandes empresas, “por unos pesos”, dice.

La calma con que vivían desde Cuapiaxtla hasta Cuacnopalan, pasado por San José Chiapa, se ve interrumpida por el constante ir y venir de pesados camiones que trabajan día y noche en la construcción de la planta Audi.

Aunque don Jacinto señala que ven con esperanza la construcción de la armadora de autos alemana, reconoce que su hermano, uno de los ejidatarios que le compraron sus terrenos para la construcción de la carretera, sigue sin recibir un solo peso.

—¿A cómo les estuvieron comprando los terrenos?

—A cien pesos.

—¿Cuánto terreno tenía su hermano?

—Como dos hectáreas.

—¿Qué siembran?

—Sorgo, maíz; es buena tierra.

—¿Ya se los pagaron?

—No, se la están haciendo lenta porque le hace falta documentos, pero ya se está arreglando en el ayuntamiento.

—¿Como su hermano hay más gente?

—Uy sí, un montón —contestó al señalar que también se les están acercando otras empresas que piensan instalarse en la zona para comprarles más terrenos, aunque no ha habido ofertas y cifras en firme—.

Arreglando papeles
El presidente municipal de San José Chiapa informó que aún no se les paga a los campesinos por la indemnización de la expropiación de sus terrenos para la carretera que comunica a Audi

El también presidente de la asociación de ediles de Puebla-Tlaxcala, región Audi, señaló en entrevista en su oficina del ayuntamiento que se está arreglando el asunto.

—Nos señalaron que aún no les pagan a todos a los ejidatarios que les tomaron sus terrenos para la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

—No, todavía no, pero van por partes. Tuve una plática la semana pasada con Juan José, director de Banco de la Tierra, precisamente se están dando los términos.

—¿Están liberando?

—Están liberando los pagos.

—¿Hay terrenos no escriturados?

—Sí, pero ya el municipio está trabajando en eso, hoy el síndico municipal hace unas visitas a los terrenos para dar precisamente la certificación.

”Estamos tratando. El problema es que había unos terrenos, por ejemplo, hay problemas que en un lote había tres propietarios”; por lo tanto, dijo que están revisando los documentos y el síndico municipal hace la visita, deslinde, y ve quién es el propietario realmente.

“Se le da por derecho, conforme a ley se le otorga la certificación, lo estamos agilizando, ahorita el síndico ha hecho unas cuarenta visitas en estos días”.

—¿Cuántos quedan pendientes?

—Uy, muchos, muchos, no sé, es que cada día salen. Ahorita tenemos otro ejido que son aproximadamente 27 personas que ya tramitan trámite, pero de pronto salen otras personas. A diario se está viviendo esto.

”Es un fenómeno que no se daba aquí, pues realmente para pagar el predial la gente casi se están peleando por venir a pagarlo, como para justificar que es su terreno”.

Dijo que por este problema el ayuntamiento, para tener certeza de los propietarios, está pidiendo una serie de requisitos. “Para saber que quien paga el predio es el legitimo dueño”, dijo.

“Hay mucha gente que no es de aquí, del municipio, pero tiene familiares y buscan darles la vuelta para tener un poder o derecho”.

—¿A cómo les compraron los terrenos de la carretera?

—Como de cien a 150 pesos.