Luego de la manifestación realizada afuera de la Secretaría de Gobernación por habitantes de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián Aparicio, quienes solicitaron que permitieran la inscripción de 10 aspirantes más para participar en los plebiscitos del domingo 27 de abril, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría aseguró que esos grupos pidieron modificar la fecha de la elección.

“Modificar la fecha de elección es algo que no se puede, está en la Ley Orgánica Municipal y está la instrucción del tribunal para que la fecha sea el 27 de abril, eso rebasa las facultades del Cabildo y no podemos atenderla”.

En ese contexto, el funcionario del gobierno municipal convocó a todos los participantes que desean contender a que lo hagan con civilidad política, en paz y con respeto, por lo que aseguró que la comisión encargada del proceso buscará todos los medios legales a su alcance y posibles para lograr que la elección se realice como lo mandató el Cabildo.

Ante los indicios de que diferentes grupos de ciudadanos impidan las votaciones en algunas juntas auxiliares, Aréchiga Santamaría aseguró que lo primero que harán será agotar todas las vías de la civilidad política y del diálogo para ajustarse a la ley, pero con ello también garantizar la participación de todos: “Buscaremos garantías de seguridad”.

Además, convocó a que todos se sujeten a lo que la ley establece, porque esa es la única garantía de paz y de estabilidad política entre los poblanos.

El funcionario del gobierno local dijo que la autoridad sabe que históricamente hay “focos rojos” en las juntas auxiliares, pero aclaró que solamente se negó la participación por la falta de algún documento, desde carta de vecindad, antecedentes no penales, cuestión de género o porque no acreditaron ser poblanos.

“A nadie se negó el registro por causas ajenas, todo se hizo apegado a la convocatoria, la oportunidad fue para todos”.

Apegados a lo que establece la convocatoria

Guillermo Aréchiga Santamaría aseguró que la dependencia a su cargo solamente actuó de acuerdo con lo que les encomendó el Cabildo y el presidente municipal capitalino.

“Y es que el plebiscito se presente en paz, en tranquilidad y con gobernabilidad, de respeto entre los contendientes, sin campañas negras entre aspirantes”.

Ante esta perspectiva, reiteró que el ayuntamiento ratifica el compromiso de ajustarse a lo que establece la convocatoria: “Todo con apego a la ley, actuamos con estricto apego a lo que la ley establece”.

Aceptaron una impugnación

Por otro lado, el secretario de Gobernación del ayuntamiento de la ciudad de Puebla reveló que durante el fin de semana recibieron una impugnación que resultó procedente: “Era improcedente por el tema de género”.

Pero dijo que revisaron y corrigieron para permitir la participación del aspirante, por lo que antes eran 87 planillas en la contienda electoral, “ahora son 88, es de San Sebastián Aparicio, el tema era de confusión de nombre”.

Asimismo, reveló que resultó improcedente la petición de un aspirante de San Jerónimo Caleras, por no cumplir con los requisitos.

“El aspirante de San jerónimo Caleras no cumple con los requisitos, porque se emitió un documento de una autoridad no facultada para ello”. Pero aclaró que todavía tienen la vía de la impugnación si consideran que se trastocan sus derechos políticos.

“La comisión trabaja de tiempo completo para garantizar que la elección se dé en paz y en civilidad política”.