En la madrugada del pasado miércoles fueron avaladas 10 planillas más para participar en los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien afirmó que serán 98 planillas las que contiendan en busca de las presidencias de esas demarcaciones para el periodo 2014-2018 y no hay posibilidades de aceptar a ninguna más.

“Todo el trabajo se hizo en estricto apego a los requisitos, porque en la revisión se planteó que faltaba un documento que no era imputable a los candidatos, quienes hicieron el trámite en tiempo y forma”.

Al asegurar que en ninguna de las juntas auxiliares del municipio capitalino hubo imposición, el funcionario del gobierno local dijo que se tiene garantizada la seguridad el día de las votaciones.

“Todo el material estará a tiempo, desde las boletas hasta la tinta indeleble, las urnas y las mamparas, está garantizado que estarán en tiempo y forma, son 250 mil boletas, todo con una inversión de un millón 600 mil pesos”.

Aréchiga Santamaría reveló en entrevista que el ayuntamiento capitalino tiene garantizada la seguridad, la paz y la tranquilidad en las 17 juntas auxiliares, pero esa labor, aclaró, no solamente le corresponde a las autoridades poblanas, sino a todos los integrantes de la sociedad, y para eso habrá “ley seca” desde el día anterior a las votaciones.

Ante posibles brotes de violencia y que algunos grupos intenten evitar el plebiscito en la junta auxiliar de La Resurrección, el secretario de Gobernación hizo un llamado a la civilidad, a construir una ciudad de progreso, porque la autoridad ya aceptó varios registros más en diferentes demarcaciones, por lo que no existen “dados cargados” a favor de nadie y con la violencia no se puede ganar.

No se aceptarán más planillas

En ese contexto, el regidor Iván Galindo Castillejos aseguró que no existe la posibilidad de abrir las puertas para más presiones en los plebiscitos que actualmente están en etapa de campaña, porque además afirmó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del proceso revisaron todos los casos para no dejar desprotegido a ningún ciudadano.

“Los aspirantes que quedaron fuera es porque no presentaron varios documentos”, sentenció el priista.

Al asegurar que el periodo de campaña termina este viernes 25 de abril, el integrante del Cabildo municipal aseguró que se realizan trabajos cercanos para evitar conatos de violencia, por lo que existen algunas juntas auxiliares en las que se mantiene la vigilancia especial por solicitud de los representantes de las diferentes planillas, entre ellas, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección.
“Canoa es un foco especial, porque hay un aspirante que genera arenga y es Raúl Pérez”, destacó Galindo Castillejos.

Ante eso, reveló que actualmente se tienen monitoreadas las 17 juntas auxiliares, por lo que estarán vigilantes de que el proceso de campaña y las votaciones se lleven a cabo en condiciones de civilidad, porque es lo que más conviene a todos los ciudadanos del municipio y particularmente de las demarcaciones auxiliares, que están en procesos electorales.

Favorecer paz, orden y gobernabilidad

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, aseguró que durante todo el proceso, desde la publicación de la convocatoria hasta la fecha, el ayuntamiento buscó favorecer la paz, el orden y la gobernabilidad, por lo que desde la comuna se actúa de manera democrática y transparente, con diálogo fluido entre autoridades y las planillas, por eso puntualizó que ya no habrá más candidatos y fueron 98 aceptados y 16 rechazados.

Ante eso, reveló que la decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la comisión, quienes decidieron darle cabida a 10 planillas más.

“Eso es un criterio muy positivo y pone como máxima el derecho político tutelar a ser votado, pero también motiva y salvaguardan la participación ciudadana y se garantizan los derechos políticos de todos los poblanos”.

Finalmente, aseguró que abrir el espacio electoral a 10 participantes más no abre la caja de pandora, porque también se ratifica la negativa a otro número de participantes.

“El gobierno municipal actúa de la mejor manera, los que se aceptaron no fue causa imputable a ellos y presentan los recibos de pago, para lo que se aplicó una regla democrática”.