La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, con base en diversas investigaciones y diligencias realizadas por la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, se logró el rescate de 14 mujeres que eran explotadas sexualmente en un inmueble utilizado como hotel, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Puebla.

En todo momento las víctimas han contado con la asistencia de personal de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito, que les ha proporcionado alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.

La Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas recibió en días pasados una denuncia de forma anónima a través de la cual reportaron que en el inmueble ubicado en la calle 8 Poniente 915 varias mujeres se encontraban ejerciendo la prostitución bajo condiciones de explotación sexual.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público comenzó la averiguación previa correspondiente y, una vez que dicha autoridad, en colaboración con la Policía Ministerial realizó diversas labores de investigación, se obtuvieron datos que confirmaron que en dicho lugar se realizaban actividades de trata de personas, por lo que se solicitó y obtuvo del juez penal la orden de cateo correspondiente.

Durante el desahogo de la diligencia de cateo se logró, además del rescate de 14 víctimas originarias de los estados de Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, el aseguramiento de Paulino Hernández Cano y Noé Pichón Márquez, de 44 y 42 años de edad respectivamente.

El inmueble utilizado como hotel y un vehículo marca VW tipo Jetta, modelo 2013, con placas del Estado de México, fueron asegurados.

El representante social continúa realizando las investigaciones y diligencias pertinentes y, con base en los elementos de prueba recabados en contra de los hoy detenidos, en las próximas horas se ejercerá acción penal en su contra, bajo cargos por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

En lo que va del año la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas de la PGJ ha rescatado a 38 víctimas de trata, ha detenido a 10 probables responsables del ilícito y ha asegurado dos inmuebles.