Los integrantes de la comisión de vigilancia y seguimiento de los plebiscitos de las juntas auxiliares, que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de abril, propusieron sesionar de manera permanente el día de las votaciones, con la finalidad de resolver de manera inmediata todos los problemas y las incidencias que se presenten en las 17 demarcaciones auxiliares del municipio de Puebla.

Ante eso, el integrante de la comisión, Iván Galindo Castillejos, aseguró que ese día pueden sesionar de manera homóloga, como lo hace el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando se presentan elecciones constitucionales.

“Que sesionemos a las nueve de la mañana para tener un reporte de las aperturas de las casillas de todas las juntas auxiliares, hacer otro corte a las 12 del día para ver todas las inconformidades que se presenten por parte de las planillas y una última sesión al final de la jornada, para recibir todo tipo de incidencias a lo largo del proceso”.

Ante eso, reveló que encuentra buena disposición y buena voluntad ante la propuesta y seguramente entrará en aprobación inmediata, con la finalidad de que todos tengan la facilidad de presentar recursos de inconformidad y de incidencias, pero además también para garantizar a los participantes que se respetará totalmente el mandato ciudadano.

Total flexibilidad de administración central

En su momento, Mario Riestra Piña, secretario general del ayuntamiento, aseguró que para la instalación de una sesión permanente existe toda la flexibilidad, porque es la mejor manera de mantener el diálogo, y prueba de ello es que todos los integrantes de la comisión formaron parte de las deliberaciones, acompañaron todas las determinaciones con su voto y participan de manera fluida.

En ese contexto, recordó que el principal objetivo de parte del ayuntamiento es que el proceso plebiscitario se realice en paz, de manera ordenada y democrática.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que para ello abone, es decir, si se requiere sesionar y declarar la comisión en sesión permanente yo no tengo inconveniente, todo lo que abone a la gobernabilidad será bienvenido”, pero también hizo el llamado a todos los actores con influencia formal e informal, desde regidores, diputados, líderes de partidos políticos y organizaciones sociales, para que todos hagan lo propio y que favorezcan esa gobernabilidad, esa tranquilidad y esa paz: “Porque nos parece que eso es lo más deseable para la ciudad de Puebla”.

Ley seca para votaciones

Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento capitalino, José de Yta Martínez, reveló que a partir del primer minuto del 26 de abril iniciará la aplicación de “ley seca”, pero solamente para las 17 juntas auxiliares que tendrán plebiscitos el próximo domingo, por lo que afirmó que exhortarán a los comercios de la ciudad de Puebla a no vender bebidas alcohólicas pese a que no están obligados a regirse por esta medida.

El funcionario mencionó que el área a su cargo ya emitió las notificaciones para que los establecimientos de las localidades donde habrá elecciones a presidentes auxiliares puedan sujetarse a la medida, de lo contrario, dijo que estarán sujetos a sanciones que pueden llegar de los 100 a los 250 días de infracción.

Asimismo, reiteró que la “ley seca” aplicará desde el primer minuto del 26 de abril para finalizar hasta el último minuto del domingo 27 de abril: “El llamado se hace por medio del diálogo con los restauranteros”.