A través de la Regiduría de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Rural, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan hizo entrega de equipo para dar mantenimiento al vivero Hiliyucan.

Ante la presencia del personal de la comuna, el alcalde de San Martín, Rafael Núñez Ramírez, hizo especial énfasis sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y mantener en óptimo estado el vivero Hiliyucan, por lo que la encomienda será reactivarlo para generar los árboles y las plantas que el municipio necesita.

A su vez, indicó la posibilidad de sumar esfuerzos con una organización de Boy Scouts, quienes, en su interés por fomentar el gusto y la preservación del medio ambiente en los niños, solicitaron un espacio para que los pequeños aprendan a sembrar un árbol y brindar el cuidado que el vivero necesita.

Entre las herramientas de trabajo para el mantenimiento de dicho espacio, el alcalde entregó una podadora, carretillas, cable y palas.
Cabe resaltar que el viviero Hiliyucan, a lo largo de la historia del municipio, ha sido uno de los principales pulmones para beneficio de miles de familias de San Martín, lugar donde niños, jóvenes y adultos contribuyeron en algún momento con las reforestaciones que realizaba el profesor Miguel Ángel Martínez Loyola.

Durante la reinauguración y rehabilitación del vivero, en el 2013, las autoridades en turno realizaron el desazolve total de la superficie, la rehabilitación del teatro y áreas de uso común, así como una reforestación de con más de 300 árboles de las especies de trueno, cedro blanco, pinocote, casuarina y ahuehuete. Esto después de que, en la inundación del 24 de junio del 2012, la superficie del vivero sufrió severos daños debido a que la creciente del río arrasó con los árboles e instalaciones del lugar.