El presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que el programa de bicicletas Smart-Bike se mantendrá hasta finales del presente año, y actualmente se revisa con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que pueda ser ampliado a otras zonas de la capital poblana: “Se busca ampliar el proyecto de manera gratuita y tenemos que ver las rutas que se van a ampliar para la ciudad de Puebla”.

Ante eso, el munícipe capitalino reveló que existe total disposición de la empresa para que la autoridad de la ciudad de Puebla pueda tener un presupuesto atinado dentro del programa municipal al respecto, porque aclaró que mantener el proyecto representa inversiones importantes y hasta el momento la autoridad no tiene para invertir en el mismo.

Es por eso que la solicitud que hacen a la empresa que tiene a su cargo el programa Smart-Bike es que permita la ampliación del proyecto, que en este momento la comuna no puede realizar inversiones para ello, porque recordó que tienen otras prioridades como la Cruzada contra el Hambre: “Vamos a trabajar en la cuestión de zonas muy específicas”, con la finalidad de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese contexto, el presidente municipal afirmó que de manera inmediata analizarán de manera más ordenada y coordinada los aspectos presupuestales del programa Smart-Bike y, desde su perspectiva, para finales de año ya presentar una postura concreta al respecto, pero mientras tanto aseguró que para los ciudadanos que son usuarios del servicio no habrá problema:  “Estaremos concluyendo este fin de mes, para el 6 o 7 de mayo ya anunciarlo”.

Es por eso que, desde su perspectiva, la idea es que el programa se mantenga de manera gratuita, pero dijo que eso dependerá de la empresa que acepte la propuesta que le hará el ayuntamiento, por lo que aclaró: “No son condicionantes, es solamente una propuesta”.

Ante eso, reveló que también están en la revisión con otras empresas para valorar todas las posibilidades que se tengan disponibles para la ciudad de Puebla: “A eso me refiero con la cuestión presupuestal”.

Y es que desde su perspectiva, hay que ser muy responsables con el presupuesto y en lo que las empresas pretenden cobrar en un sistema de ese tipo, por eso recordó que ya como presidente municipal electo estuvo presente en la consolidación del proyecto desde la administración local pasada, por eso reiteró que tienen que dar prioridad a que se rectifiquen rutas y paraderos, además de los presupuestos y no acelerar las cosas.

José Antonio Gali Fayad aseveró que para el programa Smart-Bike se tienen que destinar inversiones grandes: “Son inversiones mayores”. Por eso reveló que esa propuesta para ciudades grandes como la capital del país o Barcelona, España, es mucho más fácil poderlo implementar, porque tienen mayor presupuesto: “Nosotros lo que hacemos es adecuarlo a la ciudad de Puebla”.

Prioridad, elevador en el palacio

Por otro lado, el edil de la ciudad de Puebla, aseguró que la instalación del elevador en el palacio municipal es una prioridad para la presente administración, por eso dijo que ya solicitó a la Dirección de Obras de la comuna que el proyecto sea licitado, aunque reveló que ya le presentaron un proyecto que no le pareció adecuado, por eso aseguró que buscarán otras opciones que permitan una obra de calidad y adecuada a las condiciones del lugar.

Asimismo, reveló que están en la revisión de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y poder adecuar el proyecto a las peticiones que existen.

“El elevador que nos propusieron era un poco pesado y buscamos que tenga menos peso, que entren solamente tres personas, eso aguanta la carga”. Por lo que reveló que la colocación y adquisición del elevador tendrá una inversión cercana a los 1.5 millones de pesos, para lo que se lograrán los permisos correspondientes en unos 90 días.