Al asegurar que algunos integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) se presentaron en sus oficinas para solicitar una audiencia con el presiente municipal de la ciudad de puebla, el secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, afirmó que aunque algunos trabajadores hayan realizado una supuesta asamblea el pasado viernes.

“Hasta este momento, formalmente, ante el ayuntamiento, no existe ninguna dirigencia sindical”.

Ante eso, aclaró que una persona que ya no presta sus servicios al gobierno municipal, como Clara Ortiz Romero, no puede convocar a una asamblea de trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

“Eso es ilegal”, por lo que, en relación a la legalidad de esa reunión, en que Paulino Fuentes Solares fue nombrado como secretario general del sindicato, afirmó que si fue legal o no, le corresponde decidir a los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, pero aseguró que hasta el momento “no me han informado nada”.

El titular de la SATI aclaró que hasta el día de hoy al tribunal todavía no le presentan formalmente la conformación de una nueva dirigencia y, por lo tanto, todavía no se pronuncia al respeto, pero reveló que el ayuntamiento capitalino será respetuoso de la conclusión que tomen los tribunales.

“Nosotros somos respetuosos de la asamblea general y respetuosos de las autoridades”.

Asimismo, reveló que ante el amparo presentado por uno de los hermanos del exsecretario general Israel Pacheco Velázquez, despedido la semana pasada con otros 12 trabajadores de la comuna, Ruiz Cordero apuntó que al respecto será respetuoso de la decisión que tome la instancia jurisdiccional correspondiente.

“En ese caso y en cualquier otro en que una tercera autoridad tenga entre sus atribuciones, cualquier demanda de trabajadores o extrabajadores”.

En ese contexto, Rafael Ruiz Cordero recordó que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla actuó conforme a la ley al dar de baja a los 12 trabajadores que fueron despedidos la semana pasada, por eso aclaró que antes de considerar alguna reinstalación serán respetuosos de las decisiones de las autoridades laborales al respecto.

El secretario de Administración y Tecnologías de la Información informó que a su oficina llegaron en carácter de apoderados legales del sindicato los trabajadores que supuestamente fueron nombrados en la asamblea del pasado viernes.

“Así se ostentan para solicitar interlocución con el presidente municipal”, pero a la vez reveló que también llegaron otros trabajadores inconformes a las decisiones tomadas por los que restan del comité ejecutivo en funciones.

Por eso, desde su perspectiva, si el recién nombrado dirigente sindical, Paulino Fuentes Solares, sigue o no como empleado en el ayuntamiento, es un tema del Tribunal de Conciliación y Arbitraje: “Y yo debo ser respetuoso de eso”, por lo que aclaró que esperará los tiempos para que se llegue a la decisión que el tribunal considere correcta.