La familia Maurer gana la primera partida al gobierno de Rafael Moreno Valle. El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Puebla, concedió la suspensión provisional a Carlos Víctor Maurer Suárez y Eloina Maurer Espinoza, contra la expropiación de 747 hectáreas de la exhacienda Tamariz.

Fue la tarde del martes cuando se les notificó, a través de las listas de acuerdos del juzgado, en atención a las solicitudes de amparo 632/2014 y 633/2014, en contra de actos de la administración morenvallista, documenta el portal de noticias e-consulta.

La expropiación de los predios localizados en Nopalucan fue decretada por el gobierno del estado de Puebla bajo el argumento de “utilidad pública”, enfocada a la instalación de un parque industrial que concentre a los proveedores de la armadora alemana Audi, que se instala en San José Chiapa.

Los recursos presentados ante los juzgados federales impugnan como primer acto de aplicación la Ley de Expropiación del Estado, reformada el pasado 11 de marzo, a fin de permitir al gobierno estatal incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”, sin que medie notificación previa por escrito.

La suspensión sólo es provisional, por lo que en el caso del amparo 632/2014 las partes tendrán una audiencia incidental con el juez Eduardo León Sandoval el próximo viernes 2 de mayo, mientras que para el 633/2014 la fecha de la primera reunión es el martes 6 de mayo.

El pasado 2 de abril, en entrevista con Intolerancia Diario, el empresario Emilio Maurer Espinosa, al ser cuestionado sobre el decreto expropiatorio de la exhacienda Tamariz —realizado por el gobierno del estado—, destacó que de lo único que puede hablar por el momento “es que en muchos kilómetros a la redonda (de la hacienda) no hay tierra tan productiva, llena de riego y ganadera; entre borregos y bovinos, hay 6 mil cabezas”.

Emilio Maurer Espinoza, después de enterarse del decreto de expropiación por “utilidad pública” de la exhacienda de San Antonio Tamariz, enclavada en municipio de Nopalucan, del distrito judicial de Tepeaca, precisó que la familia Maurer se pronunciará mañana sobre el conflicto jurídico en el que trabajan sus abogados.