La clase trabajadora no tiene voz en la Legislatura local, pese a contar con un líder sindical en activo, como lo es Leobardo Soto Martínez; un exdirigente del magisterio, Cirilo Salas Hernández, así como los diputados locales del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García, ninguno de ellos levanta la voz en la tribuna para defender los intereses de los trabajadores.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, los integrantes del Poder Legislativo en Puebla relacionados con el sector se han mantenido mudos ante los problemas que se enfrentan, como el del personal despedido del Hospital para el Niño Poblano, los maestros suspendidos del Consejo Magisterial Poblano, así como el despido de burócratas.

De acuerdo con la página del Congreso del estado ha presentado dos iniciativa relacionadas con el sector laboral; sin embargo, ambas solo son complemento de las reforma a la Ley Federal del Trabajo y se basan en capacitación y vivienda, pero no en el respeto de los derechos laborales, pero las dos se encuentran en trámite.

Destaca el caso del diputado local, presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez, quien es el más faltista de la Legislatura, ya que de las 13 sesiones del pasado período solo asistió a 10, y tres aparecen como inasistencias justificadas.

En el récord del legislador aparecen tres iniciativas presentadas, de las cuales una se refiere al sector laboral, una más a desarrollo económico y otra a la construcción de espacios educativos.

De las tres iniciativas que presentó solo una fue aprobada por el pleno y corresponde a la operación del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

El objetivo presuntamente de optimizar de manera integral los recursos de la estructura gubernamental, se plantea dotar al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos de las atribuciones para la elaboración y desarrollo de proyectos de construcción de infraestructura especial que se requiera en la entidad, a fin de aprovechar de la capacidad técnica y administrativa con que cuenta para construir, modernizar, equipar, supervisar o mantener la infraestructura de servicios requerida por la dinámica económica y social de la entidad y potenciar los beneficios de las inversiones en obras de infraestructura.

Leobardo Soto ha sido relacionado con el sector de la construcción y ha tenido una amplia participación en el Proyecto Audi, donde solo las unidades pertenecientes a transportistas de la CTM pueden trabajar.

Las siguientes dos iniciativas que se encuentran en trámite son iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, donde se indica que es necesario que a esta ley se adicione un párrafo donde se vigile el cumplimiento para que todos los trabajadores que cumplan con los requisitos de ley tengan acceso a la seguridad social y a la vivienda, pero no ha sido analizada en comisiones.

Asimismo, se encuentra la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 4 de la Ley de Fomento Económico del Estado Libre y Soberano de Puebla para promover la capacitación de los trabajadores en las empresas establecidas en el estado de Puebla, que es solo copia de lo que marca el ordenamiento federal.

A partir del 11 de marzo cuando se acordó la desaparición del Hospital para el Niño Poblano, Leobardo Soto ignoró a los trabajadores despedidos; sin embargo, las diputadas Silvia Tanús Osorio, así como Rocío García Olmedo son quienes atienden a los afectados.

Ignoran a los trabajadores
En la plataforma del Partido del Trabajo, que señala la defensa de los derechos laborales, los dos legisladores del instituto político han guardado silencio y votado a favor de todas las iniciativas del gobernador, pese a que se afecta a los trabajadores, como fue el caso del Hospital para el Niño Poblano.

En el caso de la diputada Lizeth Sánchez García ha demandado en el Congreso del estado espacios en los medios de comunicación para promover “La Carrera de la Familia”, a desarrollarse el 18 de mayo.

La legisladora no ha atendido a los despedidos del hospital y tampoco ha hecho pronunciamientos sobre la situación que se vive en Puebla.

Su compañero, Mariano Hernández Reyes, solo asiste a las sesiones ordinarias y en el período de receso no se le localiza en las instalaciones legislativas.

Maestros, sin voz
Mientras un grupo de trabajadores de la educación sigue sin ser reinstalado pese a los acuerdos que existen, el exdirigente de la sección 23 del SNTE, el diputado Cirilo Salas Hernández, guarda silencio y respalda las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle. 

El apunte
En lo que va de la Legislatura, Leobardo Soto no ha hecho uso de la tribuna para hablar a favor de los trabajadores despedidos.

Además, tiene fuerte lazos con el sector de la construcción y cuenta con una importante participación en el proyecto Audi, donde sólo las unidades pertenecientes a los transportistas de la CTM trabajan en la zona.