En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, el actual secretario general de la CTM, Leobardo Soto, reflexionó sobre el motivo de celebración del Día Internacional del Trabajo y recordó a las mujeres trabajadoras que perdieron la vida en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York al defender sus derechos laborales exigiendo jornadas de ocho horas de trabajo, así como un salario digno. 

Agregó y reconoció que así como ellas, hoy en día los colaboradores sindicalizados siguen defendiendo sus derechos. Aquel incidente también generó años más adelante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, no dedicó una sola palabra a la orfandad en la que se encuentra cientos de trabajadores poblanos ni a la persecución de la actual administración estatal hacia los sindicatos no afines a su proyecto político. Incluso, no cuestionó la nula disposición del gobierno morenovallista a dialogar con los grupos opositores.

Pero Leobardo Soto sí recordó las huelgas de Cananea y de Río Blanco, que fueron la punta de lanza del movimiento obrero en nuestro país; de igual forma, propuso que es necesario darle seguridad social a los trabajadores de medios de información, así como crear un fondo de capacitación, lo que representaría importantes incrementemos salariales para miles de trabajadores en el estado.

El anfitrión del evento fue el diputado local Leobardo Soto Martínez, a quien lo acompañaron la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado; Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Puebla y representante del presidente de la República, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Banck Serrato, que asistió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle.

La diputada priista Silvia Tanús resaltó el trabajo de las mujeres en Puebla, e hizo hincapié en que la representación de hombres y mujeres en el Congreso estatal está en total equidad de género.

Por su parte, Vanessa Barahona resaltó las responsabilidades que se tienen en materia laboral, entre ellas, fomentar la empleabilidad y la calidad del empleo, así como vigilar siempre el cumplimiento de la normatividad laboral.

En tanto, Luis Banck Serrato dijo que en días como hoy es necesario tomar en cuenta palabras como productividad y competitividad, empleo y empleabilidad, capacitación, trabajo y dignidad. Recordó que en la actual administración se han generado más de 60 mil nuevos empleos y que, en cuanto a crecimiento económico, Puebla ha avanzado 66 por ciento más de lo que ha crecido el resto del país en los últimos tres años. “Estamos convencidos de que la manera de transformar al país, es a través del trabajo honesto, digno y legal”, agregó.

Al finalizar el evento, se reconoció la amplia trayectoria de Francisco Palomino Romero, cuyo nombre fue dado a nuevas oficinas inauguradas en dicho evento en la CTM.