El volcán Ubinas, ubicado en la región surandina de Moquegua, en Perú, lanza rocas gigantes a una altura de hasta 2.000 metros, alertó hoy el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

Mariño expresó su preocupación debido a que las rocas son del tamaño de un automóvil compacto y su cuerpo está constituido por una masa incandescente de rocas y tierra derretida por las altas temperaturas.

Según el vulcanólogo, las poblaciones cercanas que aún no han sido evacuadas hacia zonas seguras corren peligro por la presencia de estas rocas incandescentes, que al chocar con la superficie terrestre se destruyen y provocan grandes forados.

El científico subrayó que las explosiones continuarán durante los próximos días, por lo cual también el peligro se acrecienta para los seres humanos y los hatos ganaderos cercanos al volcán, que se encuentra ubicado a 1.225 kilómetros al sur de Lima.

De acuerdo con el experto, las explosiones que se repiten constantemente en el  volcán Ubinas en los últimos días son mucho más fuertes a las que se reportaron en 2006, lo cual provocó la evacuación de los pobladores vecinos a la zona en crisis.

En las últimas horas el Ubinas, uno de los volcanes más activos de Perú, ha reducido la frecuencia de las explosiones, pero la emisión de cenizas es persistente y por lo tanto los expertos no descartan que ocurra una explosión de considerable magnitud en los próximos días.