El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Puebla, Humberto Aguilar Viveros, reconoció a los combatientes de incendios forestales de la entidad poblana en el marco de la celebración de su día, el 4 de mayo, considerado como el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, por lo que hizo un reconocimiento a quienes protegen del fuego a los bosques y selvas de la entidad poblana.

Cabe recordar que en diciembre de 1998 cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal ocurrido en Linton, provincia de Victoria, en Australia. Ese hecho inspiró a JJ Edmondson (un brigadista voluntario del lugar), quien propuso el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y se nombró el 4 de mayo para ello.

Por eso, a partir de 1999 se conmemora esta fecha, la cual se hizo coincidir con san Florián, patrón de los bomberos, cuya leyenda cuenta que Florián, bombero al mando de un batallón en Roma, en el año 300 salvó a un pueblo entero envuelto en llamas al utilizar solamente un balde de agua.

De tal forma que, como símbolo asociado a este día, aparece el lazo rojo y azul, cuyos colores, utilizados para identificar los servicios de emergencia en todo el mundo, representan respectivamente los elementos del fuego y del agua.

Ante eso, el gerente general de la Conafor, delegación Puebla, recordó que los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI, por lo que aseguró que las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del ser humano propician ese fenómeno que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas.
 
De tal forma que, precisó, la protección contra incendios forestales es un servicio de emergencia y los combatientes de incendios laboran y trabajan en ambientes de alto riesgo para su integridad física.
 
Cabe mencionar que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los brigadistas de México, quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas del país, el pasado 3 de marzo publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se nombra el 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.