La Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes solicitará fijar una fianza de aproximadamente 27 millones de pesos al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, monto que garantizaría la reparación del daño por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público por el cual se le acusa.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia local, Felipe de Jesús Muñoz, detalló que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat surge de una orden de aprehensión en su contra obsequiada por la juez primero de lo penal en el estado.

Se le acusa de la venta fraudulenta de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del estado, a particulares en un precio aproximado de 23 millones de pesos, cuando su valor comercial estaba por arriba de 50 millones, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, el fiscal estatal dejó en claro que Reynoso puede enfrentar el procedimiento en libertad mediante el pago de una caución, en cuyo caso la procuraduría pediría que fuera el equivalente a la reparación del quebranto pecuniario, por lo que podría ascender hasta 27 millones de pesos.

El procurador estatal descartó todo tinte político en el asunto y detalló que la detención del ex gobernador obedece exclusivamente a un tema legal.

“Aquí no va a haber impunidad. Mientras tenga a mi cargo la procuraduría las cosas se harán conforme a derecho, no habrá impunidad ni influyentísimo.”

El funcionario señaló además que se siguen por lo menos cinco procedimientos penales al exmandatario estatal, incluido uno por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, del que no ofreció detalles.

Detención ilegal y arbitraria

Luis Armando Reynoso Femat fue detenido el pasado viernes cerca de las 21:30 horas tras un operativo realizado por la policía ministerial de Aguascalientes cuando salía de la Plaza Monumental, luego de presenciar en compañía de su familia la octava corrida del serial taurino de la Feria de San Marcos.

De acuerdo con su abogado, Julio Serna Ventura, el exmandatario fue requerido en calidad de testigo para rendir su declaración sobre lo que dijeron los agentes, era “un asunto judicial”; sin embargo, al ser llevado a la procuraduría le presentaron la orden de aprehensión y fue trasladado al Cereso, detención que calificó de “ilegal y arbitraria”.

Reportes oficiales en el interior del Centro de Reeducación Social del estado señalan que el ex mandatario fue ingresado ayer al reclusorio cerca de la una de la madrugada y uniformado igual que el resto de los internos. El juez penal de la causa tendrá un término de 72 horas para definir la situación legal del ex mandatario.

Sin apoyo

Jorge López, expresidente del PAN en Aguascalientes, detalló que su partido no emprenderá defensa jurídica o mediática alguna sobre las acusaciones que pesan contra Reynoso Femat, pero pidió que sea la ley y no la política la que prevalezca en el caso.

En 2010 López Martín promovió al frente de su partido la expulsión del ex mandatario estatal de las filas del panismo, al acusarlo de haber apoyado al PRI en los comicios estatales.