En el primer trimestre del año, el sistema operativo Android recibió más de 99 por ciento de las nuevas amenazas registradas, de acuerdo con la compañía de seguridad computacional F-Secure.

En un comunicado, la tecnológica reveló que se descubrieron 277 nuevas familias y variantes de amenazas, de las cuales 275 tuvieron por objetivo Android, una en iOS para iPhone y una en Symbian.

Lo anterior, puntualiza su último reporte de amenazas móviles, significa un aumento en las amenazas a dicho sistema operativo respecto al mismo periodo del año anterior, estimado en 91 por ciento.

Asimismo, se explica la tendencia de desarrollo sofisticado y complejo de malware para Android como el “cryptocurrency miner” el cual secuestra al dispositivo para producir monedas virtuales como el Litecoin, además de los primeros “bootkit” que afectan a los dispositivos desde que inicia el sistema operativo.

El jefe de investigación de F-Secure, Mikko Hyppönen, prevé que se verán más de este tipo de amenazas en los próximos meses, aunado a que los teléfonos móviles tienen cada vez más potencia, lo que permite a los cibercriminales obtener beneficios de ellos utilizándolos para obtener monedas digitales.

Los países que más amenazas móviles tuvieron fueron Gran Bretaña con entre 15 y 20 códigos maliciosos bloqueados cada diez mil usuarios, Alemania, Estados Unidos e India con entre cinco y diez amenazas cada diez mil usuarios.