Luis Velasco Martínez, director del Corporativo Jurídico Iure, informó que están analizando vías jurídicas para defenderse del acoso sufrido por parte del gobierno estatal, luego de que anunciaron que el programa Monitor Vial o foto-multa es ilegal.

Este bufete de abogados anunció en rueda de prensa el 22 de abril pasado que ponían a disposición sus servicios a automovilistas con infracciones para interponer juicios de amparo ante la justicia federal.

A los dos días de la conferencia, llegó a la oficina de los litigantes un aviso de auditoría de parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), lo que han interpretado como un acoso del gobierno estatal en respuesta.

Y eso que afectados por el programa de foto-multa han demostrado total apatía para interponer juicios de amparo en contra de la medida, apenas haciendo el trámite del amparo ante la justicia federal.

En entrevista para Intolerancia Diario, Velasco Martínez explicó que están reuniendo documentos para la auditoría solicitada por el gobierno de Puebla, situación que en 30 años de servicio jamás se le había presentado.

“Cuando se hizo la rueda de prensa alegando que se podía combatir, eso fue un día martes, el jueves la SFA ordenó una visita o revisión al periodo fiscal 2012- 2013, tengo ahorita una notificación del procedimiento, tengo 15 días para aportar documentos”, explicó.

“Lo simpático es que me la libraron dos días después de la rueda de prensa, siento que es un acoso, realmente le voy a decir una cosa: no estoy en contra del gobierno ni del gobernador, al contrario, quiero decir que tenemos un gobernador que ha hecho un chorro de obras.

”Incluso contra las foto-multas no estamos en contra, sino simplemente que se aplique la legalidad, que se regulen como debe ser y adelante”, dijo.

—¿Hay tranquilidad sobre esta auditoría?

—Sí, claro, no tengo problema, ya platiqué con mi contador y ahorita estoy en un periodo de recabar documentos con mis clientes, pero yo espero no tener problema.

—¿Lo han contactado autoridades?

—No, para nada, además le voy a decir que siento la presión porque la persona que me fue a sacar los citatorios era una señora o contadora con una bolsa de más de 20 mil pesos de costo o valor.

“No creo que cualquier notificador común y corriente ande con una bolsa de 20 mil pesos, de eso no me di cuenta yo, sino una persona que estaba conmigo. La señora iba en un Passat y llevaba su bolso Michael Kors, o sea, no es cualquier persona”.

—¿A usted le habían hecho alguna vez una auditoría?

—Tengo 30 años en el ejercicio profesional y es la primera auditoría que me hacen. Nunca, nunca.

—¿Piensa hacer algo para defenderse?

—Sí, hay mecanismos legales que estamos platicando con colaboradores y con gente que apoyan de algún modo moralmente y ahorita vamos a esperar primero el resultado de la auditoría y después veremos qué acción legal tomamos.

“Dependiendo de cómo se presente la auditoría, si se va bajo los marcos legales y el respeto, pues realmente no me voy a sentir agraviado porque el estado tiene la potestad de hacer las revisiones, no es algo arbitrario, es algo normal, lo anormal es cómo se va dando.

”Yo estoy alegando un estado de ilegalidad y estoy diciendo que se aplique la ley y también el someternos a una auditoría no es un aspecto de ilegalidad, sino lo raro es que inmediatamente a los dos días fue y no va un notificador común y corriente, sino personal que creo es de primer nivel de la secretaría.

”Es donde ya viene la mala interpretación que uno le da; es más, he recibido notificaciones de Finanzas y las hacen en 10 minutos y ésta me la hicieron en casi tres horas.”

—¿Por qué tanto?

—Porque yo creo que estaban cuidando todos los detalles, que no hubiera nada malo, que no hubiera formas de reposición, cuidando mucho los detalles que nunca cuidan. O sea, no es lo normal, sino lo anormal es lo que lo hace no normal.

Apatía
Luis Velasco reconoció que no ha habido respuesta de parte de los afectados del programa contra conducir a exceso de velocidad, alegando apatía, ya que sólo 10 personas se han acercado para promover juicios de amparo.

“Han preguntado mucho, han hablado mucho, pero después viene la apatía de la gente, no han respondido como nosotros creíamos, a lo mejor la gente cuando ya vean que las multas no las pueden pagar es cuando se van a acercar con nosotros”, señaló el abogado.

—¿Qué los está espantando?

—Yo creo que son los tiempos, la gente no ha tomado conciencia, la gente que está emplacando ahorita es la que está al corriente, pero cuando empiecen a ver que no se va a poder emplacar por las infracciones es cuando yo creo vamos a poder presentar los amparos.

Indicó que han estado alargando la presentación de la solicitud de juicio de amparo, porque esperan a que se sumen más quejosos para hacer una demanda legal, por lo que esperan que el martes ya realicen el trámite jurídico.

“Estamos esperando un paquete de Atlixco que se sumen con nosotros, alrededor de 30 personas, pero realmente todos nos dicen que sí y a la mera hora cuando hacemos la cita para recibir documentos y redactar los amparos ya no llegan.

”En algunos casos ya tengo documentos y cuando les llama uno para que vayan a firmar ya no van o no están en regla los papeles y los términos para el amparo son muy precisos, son 15 días”.

—¿Cuál es la gente más interesada, la qué tiene mucha deuda?

—No, fíjese que no, es gente que tiene de multa mil 200 o mil 400 pesos, hay una situación que se rumora que muchas personas se están yendo a emplacar a Tlaxcala.

Cuando la gente le dices lo que tarda el juicio de amparo y todo lo que trae, quiere resolver el problema en el momento y entonces se están yendo a Tlaxcala”, añadió.
 
En la ilegalidad
En la rueda de prensa de abril se anunció que los primeros 40 automovilistas inconformes y afectados iniciarían un juicio de amparo, pero no ha sucedido.

Luis Velasco Martínez indicó que ni siquiera existe en el reglamento de tránsito la figura de la foto-multa, lo que también es violatorio de la ley.

Aclaró que no se busca proteger a infractores o conductores de altas velocidades, sino lo que tiene como objetivo es frenar actos de autoritarismo de la autoridad al implementar programas fuera de la ley.

“Nosotros estamos en contra de la arbitrariedad y la ilegalidad de la autoridad, ya que de acuerdo a nuestra Constitución, nuestras autoridades son las primeras que deben respetar ese principio de legalidad”, dijo.

Por lo tanto, dijo que ponen al servicio de todos los ciudadanos poblanos sus servicios de abogados para poder combatir y anular las foto-multas, las que insistieron, son contrarias a la Constitución.

Detallaron que cobrarán a los interesados lo menos posible por sus servicios u honorarios por los juicios de amparo, que más bien sería una inversión en el papeleo como las copias del expediente.

Indicó que realizaron un riguroso análisis técnico jurídico para poder determinar si realmente eran procedentes o no las foto-multas.
Reconoció que la idea le surgió cuando reviso su propio automóvil, donde se dio cuenta que era acreedor a dos infracciones de este tipo, lo que dijo lo combatirá a través de un juicio de amparo.

“Consideramos, no respetan esa ilegalidad porque las multas se encuentran debidamente fundamentadas y reglamentadas en el reglamento de tránsito, lo que no acontece con las famosas foto-multas.

”No podemos permitir que la autoridad, que es la primera que debe respetar el marco de legalidad, sea la primera que violente el mismo, por lo mismo ponemos al servicio de todos nuestros conocimientos jurídicos.

”Consideramos que podemos ganar los juicios de amparo, hemos hecho un estudio, comparado con otras entidades federativas y lo podemos hacer, por eso invitamos a la ciudadanía a que se una a nosotros”, dijo.

“Si alguien se excede y comete una infracción, por supuesto que debe ser sancionado, pero ajustándose a un procedimiento administrativo que ya se encuentra debidamente instituido en el reglamento de tránsito”, dijo.

Para aclarar dudas y contactar con este equipo de abogados, se puso a disposición de la ciudadanía la página web: www.libeeratedelasfotomultas.com.