Expresiones del Partido de la Revolución Democrática iniciaron la resistencia pacífica en contra de las reformas Económica, Energética y en materia de Telecomunicaciones con la frase “#Si hay de otra”, al indicar que el movimiento se extenderá a todo el país iniciando el 5 de mayo, una fecha simbólica para la defensa de la soberanía.

David Méndez Márquez señaló que la movilización inició a las 15 horas en el zócalo de la capital, para que el gobierno del estado no tuviera pretextos para reprimir la protesta pacífica toda vez que en Puebla no se ha respetado el Estado de derecho en los últimos tres años.

Indicó que la movilización se llevó a cabo en 80 municipios donde tiene representación el PRD pero, sobre todo, representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de varias corrientes del partido que no se han sometido a los caprichos de los gobiernos estatal o federal.

Explicó que la protesta se inició con una serie de actividades en el marco de la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo en el estado de Puebla, con la finalidad de refrendar una “Insurgencia Cívica Pacífica” en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto.

Dijo que desde el pasado domingo se hizo la convocatoria a la ciudadanía para participar en el programa de acciones, las cuales incluyen asambleas a nivel estatal y local, así como una jornada informativa a través de volanteo, proyección de películas y colocación de microperforados de #SiHaydeOtra por la Insurgencia Civil Pacífica. 

David Méndez señaló que, como parte de las acciones de Izquierda Democrática Nacional, se presentó el “Decálogo IDN” en todas las entidades del país, el cual contiene el plan de acción y gobierno para los siguientes años, con la firme intención de transformar a México en un país más justo.

El representante de IDN aseguró que este decálogo representa un camino alternativo para la recuperación del PRD como herramienta de transformación del país para la transmisión a la sociedad de una solución a las prácticas neoliberales, las cuales no han dado resultados.

En ese mismo sentido, en el marco del 25 aniversario del Partido de la Revolución Democrática se planteó el objetivo de redirigir el partido hacia un nuevo rostro de izquierda mediante la inclusión de obreros, indígenas y campesinos en el panorama social actual.

El “Decálogo IDN” fue elaborado mediante una consulta nacional con la militancia del Partido de la Revolución Democrática y la sociedad civil, contendiendo los siguientes puntos:

1. Cambio de Modelo Económico.
2. Defensa del Patrimonio Nacional.
3. Recuperación de la Soberanía Nacional.
4. Impulsar la justicia social para construir la paz.
5. Garantizar el acceso universal a la salud.
6. Garantizar el acceso universal a la educación pública, gratuita y de calidad.
7. Respetar la diversidad y promover la igualdad.
8. Fortalecer el papel de la mujer en la sociedad.
9. Gobernar con responsabilidad.
10. Fortalecer la democracia.