Convencido de que los actuales diputados locales tienen la oportunidad de generar una agenda legislativa de vanguardia, incluyente y humanizante, Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal, aseguró que los poblanos serán el centro del quehacer legislativo en los próximos cuatro años y medio.

En entrevista para Intolerancia Diario, Víctor Manuel Giorgana dijo que el principal objetivo de la agenda legislativa es actualizar el marco jurídico poblano y darle un halo de humanización.

Así como dotar a las instituciones y a los Poderes del estado: “Los instrumentos necesarios para que justamente podamos contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de Puebla”.

Pretendemos, dijo, “que sea una agenda legislativa de vanguardia, incluyente, que integre los puntos de vista de la sociedad, de los partidos políticos y de los tres Poderes del estado”.

Una agenda, recalcó, “que nos ayude a humanizar la legislación. Es de decir, poner a los ciudadanos justamente en el centro del quehacer de los diputados de la LIX Legislatura”.

Para el también coordinador de los diputados priistas, la agenda de la LIX Legislatura local “será histórica porque hoy la conjunción de fuerzas en el Poder Legislativo es única, por primera vez tenemos esta representación político-partidista. Esta situación obliga que las fuerzas políticas hagamos un gran esfuerzo de conciliación, de coincidencia, de diálogo y de búsqueda de consensos”.

Una hoja de ruta flexible y dinámica
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal, la agenda legislativa pretende ser una hoja de ruta, “una brújula, una pauta para los próximos cuatro años y medio de la LIX Legislatura.

”Será una agenda dinámica, flexible, que permita ser revisada cada año, cada dos años. Corregida en cuanto al rumbo, mejorada en cuanto a su contenido. Perfeccionada en cuento a que habrá de incorporarse nuevos temas, de acuerdo a la coyuntura y exigencia social”.

En ese sentido, Giorgana Jiménez consideró que “los diputados locales tienen una espléndida oportunidad de revisar a cabalidad el marco jurídico poblano y alinearlo en tres grandes órdenes: internacional, nacional y estatal”.

En el orden internacional: “De algunos años para acá fue reformada la Constitución de la República para realizar los tratados internacionales. Y, en ese sentido, es la oportunidad que tenemos los poblanos de empatar nuestra legislación con temas internacionales, fundamentalmente en derechos humanos”.

En el plano nacional: “Tan sólo en estos últimos seis meses hemos vivido una serie de reformas históricas que nos obligan a una escrupulosa y minuciosa revisión del marco jurídico para igualmente empatarlo con toda esta serie de ordenamientos y modificaciones que se han dando a la Constitución”.

En el terreno estatal: “Tenemos una gran oportunidad para ir ajustando nuestro marco jurídico a las necesidades y planteamientos que la sociedad va exigiendo. Evidentemente son planteamientos e inquietudes dinámicos y que tendremos que ir ajustando las leyes y modificándolas de acuerdo a las condiciones sociales que vivimos”.

Acopio de propuestas
El primer paso para conformar la agenda legislativa es el acopio de propuestas ciudadanas, de las distintas fuerzas políticas que existen en el Congreso, de conocimiento e intercambio de ideas con los otros poderes públicos.

Estamos, dijo Giorgana Jiménez, “preparando los encuentros con la sociedad. Se realizarán siete encuentros, el primero se realizará el próximo 19 de mayo y se efectuarán de acuerdo a las distintas zonas económicas —Huauchinango, Teziutlán, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tehuacán—. 

”El compromiso es presentarlo el primer día del segundo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, el 1 de junio, por ello estamos trabajando a marchas forzadas, hemos integrado un grupo plural, con participación de las distintas fuerzas políticas del Congreso para conducir este proceso”. 

El avance, resaltó, “es significativo, sobre todo hay disposición y voluntad, hemos encontrado mucha apertura y participación para ir definiendo los temas, que son la espina dorsal para el desarrollo de Puebla.”

¿Y el Ejecutivo?
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana, puntualizó que no es de espantarse que el Ejecutivo sea el que presente el mayor número de iniciativas, siempre y cuando éstas sirvan a la sociedad. 

Sin embargo, a partir del segundo periodo de sesiones del Congreso local —aseguró— “los diputados deberemos asumir un rol de mucho mayor dinamismo para presentar iniciativas de ley. Hay que reconocer que el Poder Ejecutivo por su misma operación y responsabilidad, puede tener identificadas una serie de reformas que sirvan para mejorar su quehacer público o que sirvan para mejorar el desarrollo del estado en todos los sentidos.

”A nivel nacional, las grandes reformas que se han hecho en este país han sido por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Legislativo las ha analizado, discutido y mejorado. El origen de las iniciativas no son el tema central del quehacer de la Legislatura, más bien su análisis, su profundización, su impacto, su aprobación o rechazo”.

Temas centrales
1. Bienestar, desarrollo social e igualdad de oportunidades.
2. Desarrollo económico, trabajo y crecimiento incluyente.
3. Gobernabilidad y combate a la corrupción.
4. Seguridad ciudadana y Estado de derecho.