El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó el respeto a las garantías individuales, pero, en especial, a la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libre manifestación de ideas.

Lo anterior, durante su discurso pronunciado en la ceremonia oficial de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, en medio de críticas hacia su gobierno por las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Transparencia, sobre todo en materia de internet.
Indicó que habrá respeto invariable a la libertad de reunión, asociación y de tránsito, así como la libertad personal de culto y de trabajo que consagra la Constitución mexicana.

“Reafirmo, en especial, mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos. La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso”.

Indicó que, congruente con el discurso, desde el primer día de su administración ha ejercido una presidencia democrática.

“Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría mexicana”, indicó.

En sus palabras, en las que recordaba la Batalla de Puebla como uno de los episodios más gloriosos de la historia de la patria, hizo comparativos con lo que vive ahora México, en situaciones incluso similares a las de aquella época de 1862.

“Hoy celebramos el triunfo de la República, al conmemorar la victoria de la Patria contra la intervención extranjera. Este día reafirmamos que México es una nación libre, independiente y soberana, y que sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro”, señaló.

“La gesta de Puebla nos recuerda, precisamente, la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad”.

Dijo que en el México por el que lucharon Zaragoza y el Ejército de Oriente hoy debe ser un país que crezca y se desarrolle con apego a las reglas y normas democráticas.

“Refrendo el compromiso del Gobierno de la República con las libertades y derechos que hemos conquistado los mexicanos en más de 200 años de vida independiente”, añadió.

“Ratifico mi respeto pleno e invariable a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución”.

Afirmó que ejerce un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos.

“Somos un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, entre los actores y fuerzas políticas, para mover y transformar a México desde sus instituciones democráticas”, insistió.

“Estoy convencido de que el futuro de la República está en el trabajo conjunto de todas sus partes. El desarrollo nacional está en la capacidad de coordinar y sumar esfuerzos, justamente como lo hicieron aquí, en 1862, nuestras Fuerzas Armadas, la población de esta heroica ciudad y patriotas de otras entidades del país.

”Por todo ello, la mejor manera de honrar nuestra historia es aprender del ejemplo de quienes nos dieron, incluso, su vida por defender la Patria, para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo y forjar juntos un mejor país en beneficio de todos”.

Posteriormente, dijo a los jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional que, como en la Batalla de Puebla, donde miles de mexicanos hicieron suyas las palabras del Himno nacional, hoy la Patria también tiene a un soldado en cada uno de ellos.

“Junto con nuestras Fuerzas Armadas, comparten la responsabilidad de defender a la nación frente a cualquier agresión extranjera, de velar por la soberanía para que los mexicanos sigamos siendo dueños de nuestro destino”, fue su mensaje a los jóvenes conscriptos de todo el país.

“Ahora que han alcanzado la mayoría de edad, como ciudadanos, tienen, además, el deber de contribuir al fortalecimiento y engrandecimiento de nuestra nación.

”En cualquiera que sea su actividad diaria: en las aulas, en los centros de trabajo, en el deporte, en sus actividades familiares y comunitarias, todos tenemos un compromiso con México.

”Hagan del joven general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo, de tan sólo 33 años, quien combatió al invasor con arrojo, valentía y determinación, un ejemplo e inspiración para construir el México que todos soñamos”, concluyó.