Aunque reveló que existen avances para consolidar la ciclovía universitaria, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad de Puebla, aseguró que en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tienen proyectada la consolidación de una red de ciclovías, que se planteó en la pasada administración de gobierno local, pero aclaró que es un proyecto de mediano y largo plazo: “Para aterrizar las rutas ciclistas que se tienen que realizar en los próximos años”.

Desde la perspectiva del regidor capitalino, ya existe ese plan y esa red, pero dijo que no se puede hacer todo en un mismo año porque la propuesta de red de ciclovías une los puntos de convergencia de las personas, por lo que esas rutas deben tener un origen y un destino: “Vemos que las rutas que más se utiliza es la de la Central de Autobuses de Puebla, la de Ciudad Universitaria, la del centro histórico, la de Angelópolis, son las que más se utilizan para el traslado y ahí se harán las rutas”.

Aunque reconoció que todavía no se tienen los costos para la red de ciclovías, Domínguez Sánchez reveló que avanzan en el proyecto: “Ya terminamos de analizar el primer proyecto presentado, junto con la Universidad Autónoma de Puebla y algunos colectivos ciclistas, terminamos de analizar en campo las distintas particularidades que el propio proyecto tiene”.

Ante eso, el regidor de la ciudad de Puebla reveló que el Implan prepara el proyecto final para enviarlo al área ejecutiva y posteriormente llevarlo a cabo, pero reiteró que no tienen fecha límite, pero en cuanto tengan más información al respecto lo presentarán públicamente.
“Lo más importante es que todo depende de la capacidad financiera que el ayuntamiento tenga y que el proyecto sea viable, para planear cuando es, operativamente hablando, llevarlo a cabo”.

Siete de cada 10 poblanos no tienen automóvil

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad de Puebla reveló que en la actualidad, 70 por ciento de la población no tiene automóvil, por lo que son los potenciales usuarios de las ciclovías, por eso afirmó que el proyecto es importante y lo tienen que consolidar, para que sea viable y funcione en el futuro.

“Para ello, hay plena disposición del presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, de apoyar ese tipo de proyectos y trabajamos en el proyecto conjunto para que funcione y sea viable totalmente”.

El regidor Adán Domínguez Sánchez recordó que el Plan Municipal de Desarrollo se aprueba a más tardar el 15 de mayo y el 1 de junio es la fecha límite para aprobar la modificación al presupuesto, por lo que están en tiempo para generar una propuesta que cuente con el apoyo económico de las autoridades locales.

Son un cambio de paradigma

Adán Domínguez aseguró que las rutas ciclistas de la ciudad de Puebla representan un cambio de paradigma que se plantea en la actualidad y eso ya lo logró la ciudad de México, que tiene 6 kilómetros de ciclovías, pero también Bogotá (Colombia) tiene más de 200 kilómetros de ciclovías dentro de la ciudad, por lo que la propuesta resulta viable, pero se tiene que trabajar en consolidar una mejor conciencia social.

Desde su perspectiva, la bicicleta es una alternativa para la vialidad y para la salud, porque recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que si andas en bicicleta durante 30 minutos logran 70 por ciento de lo que se requiere en un día, pero además con eso también se mejora la ecología y el medio ambiente: “Porque utilizar el automóvil es caro y la bicicleta cuesta aproximadamente el 2 por ciento de lo que cuesta un automóvil”.

La necesidad de las rutas

El planteamiento que tiene la comisión que preside, dijo Domínguez Sánchez, es realizar rutas ciclistas que conecten otras áreas de la ciudad, por ejemplo, la ciclovía universitaria, Analco, Paseo Bravo, la Capu, la 11 Norte-Sur, 31 Oriente-Poniente, Angelópolis, plaza San Pedro, pero también se tiene contemplado entrar en las juntas auxiliares.

Desde su perspectiva, las ciclovías son un aliciente urbano para controlar el crecimiento del número de vehículos, porque en la actualidad hay 550 mil vehículos, por lo que si se sigue al ritmo de crecimiento anual de 7 por ciento de vehículos automotores privados.

“En 5 o 10 años estaremos en un caos y congestión vehicular que no tendremos suficientes calles para que esos vehículos transiten, por eso deben crear alternativas para quienes no tienen automóvil”, finalizó.