El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, confirmó que el Gobierno Federal disminuiría la inversión en obras de infraestructura para Puebla en un 60 por ciento.

Sin embargo, dejó una leve esperanza para ejecutarse más obras, siempre que el presupuesto lo permita, ya que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) prevé menos obras para la entidad en relación con otros estados.

Aclaró el funcionario federal, en visita a Puebla, que lo informado en el PNI por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es “limitativo”, sino rector de los proyectos que realizará el Gobierno Federal en el periodo de 2014 a 2018, los que podrían aumentar.

Este documento detalla que el número de obras que la Federación para Puebla durante el primer trimestre de 2014 bajó de 77 a 31, en relación con los proyectos que estaban previstos hasta el cuarto cuatrimestre de 2013, lo que representa una disminución 917.8 a 327.9 millones de pesos en materia de recursos.

Por lo tanto, justificó que la disminución de los proyectos tiene que ver con la forma en la que éstos se reportan, pues en ocasiones algunos tramos de construcción se registran de manera independiente y, en otras, de manera conjunta, lo que pudo incidir en la baja del número de obras.

“Además, en Puebla son muy buenos para dar seguimiento a los proyectos”, por lo que algunos fueron retomados por la SCT para la entidad, dijo, al rechazar que la entidad se vea mermada en materia de infraestructura, pues por el contrario, aseguró que “será un muy buen año en lo que tiene que ver para la SCT en Puebla”.

Obras visitadas
Este martes el encargado del despacho de la Residencia General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Flores Rosas, y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, supervisaron el avance de la modernización del Anillo Periférico Ecológico.

La obra permitirá mejorar la afluencia de vehículos, incrementar la seguridad de los usuarios, mejorar el acceso a los servicios de salud y educación, reducir los tiempos de recorrido y costos de operación.

El secretario estatal destacó que el trabajo conjunto con la Federación ha permitido a Puebla obtener mayores recursos para realizar obras de primer nivel como ésta, la cual elevará la competitividad de la zona, al impulsar el desarrollo social y económico de municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Tlaxcalancingo y Puebla.

Flores Rosas agradeció la colaboración de las diferentes autoridades municipales para continuar con los trabajos. Señaló que se tiene especial coordinación con tránsito municipal para difundir el proyecto, generar enlaces y ubicar a los responsables, en caso de cualquier falta administrativa, queja o denuncia por los trabajos que se están desarrollando.

José Cabalán Macari explicó que analizan las rutas alternas que habilitarán para el mejor tránsito de los vehículos por las zonas supervisadas.

En cuanto al tema de impacto ambiental, Flores Rojas puntualizó que no se bajará la guardia para cumplir con todos los lineamientos que se requieren, además de que se comprometió a redoblar esfuerzos para concluir antes del último día del año.

La modernización del Periférico Ecológico se lleva a cabo en el entronque Recta a Cholula kilómetros 9+300 a 11+000, y el entronque Forjadores de la República kilómetro 7+640, con una inversión de 216.62 millones de pesos y 271.86 millones de pesos, respectivamente.

Las obras permitirán generar mil 555 empleos directos y 4 mil 220 indirectos.

Al recorrido de obras también asistió Raúl Salvador Aguirre Valencia, director general del Centro SCT Puebla y Javier García Cansino, subdirector de Obras.