En entrevista, el edil capitalino, José Antonio Gali Fayad, aseguró que ya tienen avanzadas las dos licitaciones de los estacionamientos subterráneos de San José y del Paseo Bravo, por lo que aseguró que se busca que las dos obras sean concesionadas: “Que haya inversión privada; espero que en unas semanas más ya estén las concesiones, ya tenemos los permisos verbales, que no hay problema en ninguno de los dos, pero viene la formalización”, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque desde su perspectiva el primer estacionamiento subterráneo con el que arrancarán será el de San José, para el que calculan iniciar las obras en tres o cuatro semanas, el presidente municipal de la ciudad capital dijo que después viene el estacionamiento subterráneo del Paseo Bravo, aunque pueden empezar a la par, pero todavía no tienen los presupuestos, aunque ya trabajan en ellos.

“Los estamos terminando, están en análisis los subterráneos, pueden ser de dos o tres pisos, por lo que ya revisamos las estructuras con los colegios de especialistas y, ya sabiendo el número de cajones, tendremos el presupuesto”.

Asimismo, reveló que también está dentro de los planes de la autoridad municipal de la ciudad de Puebla el estacionamiento de Huexotitla, ante lo que afirmó que está planeado por terminar el proyecto en la 43 Poniente y que los autos se estaciones de manera vertical.

Cabe recordar que los proyectos para los estacionamientos subterráneos de la ciudad de Puebla vienen de anteriores administraciones, pero no se lograron consolidar por falta de presupuestos y de proyectos viables que permitieran que se llevaran a cabo, pero al parecer en la presente administración municipal ya están sentadas las bases sólidas para arrancarlos y lograr que sean una realidad en beneficio de los ciudadanos.

Sincronización de semáforos antes de junio 15 

Al reconocer que la sincronización de los semáforos de la ciudad de Puebla “se encuentra mal”, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad aseguró que cada vez que la autoridad tiene obras de infraestructura se tiene que aplicar modificaciones.

“Por eso hemos pedido mayor inversión a las empresas, por los tableros que tienen que llevar”.

Ante eso, reveló que es seguro que la semana próxima inauguren la 31 Poniente-Oriente y después viene el circuito Juan Pablo II, por lo que será importante que para entonces “hagamos ya una sincronización, ese es el compromiso que tenemos de las empresas”, y que no pase del 15 de junio en que se tengan sincronizados todos los semáforos de las zonas en donde están las obras en proceso, pero también del resto de la ciudad, por eso afirmó que estarán en funcionamiento de manera oportuna.

Pero aclaró que la inversión es alta, porque representa recursos por arriba de los 28 millones de pesos. “Estamos buscando esos recursos y licitarlo a mediados de año para tenerlos de manera inmediata”.