Al afirmar que está enterado de la agresión que sufrieron dos ciudadanos de la ciudad de Puebla de parte de seis policías municipales, el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, afirmó que como titular del Poder Ejecutivo local reprocha cualquier actitud de ese tipo, por eso reveló que tienen toda la investigación y hay videos para evaluarlos.

“La primera acción fue pasarlo a la Contraloría, ya los citó la Contraloría y estamos en espera de la sanción”, pero el problema también fue platicado con el secretario de Seguridad Pública y esos elementos fueron citados a declarar.

Ante eso, reveló que en la ciudad de Puebla se mantendrá vigente el operativo Alcoholímetro y aunque están conscientes que los encargados de aplicarlo también revisan las unidades, en algunos casos saben que eso genera molestia, Gali Fayad agregó que también genera confianza, por eso reiteró su petición a los ciudadanos para que tengan confianza en las autoridades capitalinas.

Desde su perspectiva, resulta sorprendente lo que aparece en los operativos, porque encuentran algunos ciudadanos que se ponen “broncos” y si presentan una actitud sospechosa la autoridad tiene la libertad de pedirle que se baje del vehículo para ver si no es robado: “Hemos detectado armas cortas y ellos ya tienen otros tipos de sanciones”, por eso afirmó que esas acciones coadyuvan a la prevención del delito.

Más patrullas para la ciudad de Puebla

Las acciones detectadas, aseguró el presidente municipal de la capital, los obliga a tener un mayor número de cámaras, que serán adquiridas con los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun): “Vienen 25 patrullas más totalmente equipadas, pero pediremos más patrullas, las necesarias”, por eso informó que buscarán un sistema de arrendamiento para que tengan patrullas completas: “Que en avenidas de altas velocidad sean más completas, todas con cámara interna para ver qué es lo que hacen los policías, será toda una nueva tecnología y se equiparán a todas con cámaras”.

Ante eso, reveló que las patrullas que actualmente tiene la comuna para cuidar a los habitantes son 400 y recordó que 200 estaban en el taller cuando entraron, por eso aclaró que en funciones están 226 patrullas, entre ellas las de las juntas auxiliares, que estaban en malas condiciones y ahora entrarán en las 17 juntas auxiliares.

La meta para 2014, dijo José Antonio Gali Fayad, es que el ayuntamiento capitalino tenga 350 patrullas en funciones: “Con lo que se han bajado los índices delictivos”, por eso agregó que la presente administración realiza un esfuerzo grande porque prevalece el empate de funciones entre los tres órdenes de gobierno.

“Los policías tocan casa por casa, dan buenos resultados, porque los ciudadanos saben que les están haciendo caso y que están cerca, hay proximidad”.

Al reiterar que el plan de la autoridad municipal es que esos 350 policías estén permanentemente en circulación antes de que termine el presente año, el presidente municipal reiteró que también estarán enfocados en el tema de la sustitución de las patrullas, porque muchas son chatarra: “Para el sistema de arrendamiento vimos tres empresas, dos de la ciudad de México y una poblana”.

En ese mismo contexto, Gali Fayad reveló que para 2014 egresarán alrededor de 130 elementos de la Academia de Policía, quienes hacen funciones de acercarse como servicio social, en colonias como San Manuel y en Bella Vista: “Donde hay robo de casa habitación, para reforzar las peticiones”.