En días pasados, más de 800 personas de diversas comunidades pertenecientes al municipio de Atempan manifestaron su inconformidad por el nulo apoyo y respaldo de su alcalde, Mario Herrera Oropeza, para dar solución al problema de explotación de los cerros de la región.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el edil auxiliar de Tacopan, Adrián Juárez Contreras, expuso que cientos de familias de las comunidades están en contra de las mineras que pretenden explotar en las montañas de la región, pues aseveró que esto traerá problemas graves a la salud de los pobladores y un daño irreversible al medio ambiente.

Refirió que, inicialmente, el edil Mario Herrera Oropeza había mostrado su total apoyo para evitar la explotación minera en el municipio de Atempan; sin embargo, Juárez Contreras calificó como una farsa el hecho de que el alcalde sólo convocara a una reunión con presidentes auxiliares y vecinos para dar su respaldo.

“Estamos insatisfechos por la respuesta, por la actitud del presidente municipal de Atempan, quien aseguró que iba apoyar al pueblo y al final sólo fue un engaño, pues nunca se volvió a aparecer a las reuniones que convocó; por tal motivo, acudí para saber si nos iba a apoyar y terminó por acusarme de alborotar a la gente y que si no tenía miedo a que Gobernación me reprendiera”, manifestó Juárez Contreras tras asegurar que han sido víctimas de difamación por parte del munícipe.

“Él me insistió que no diera paso a dicha manifestación, queriendo intimidarme, y además nos anda difamando en las reuniones diciendo que nosotros sólo queremos sacar provecho personal, cuando lo que queremos todo el pueblo es luchar por el bienestar de nuestras familias”, recalcó.

Asimismo, reviró contra el párroco del lugar, pues critica la problemática pero no hace nada por defender la causa de miles de personas que habitan en los cerros de la región.

“Es una lástima que el señor padre se inmiscuya en el tema, con todo respeto; él no es de aquí, a él no le interesa, viene aquí sólo por el dinero de la misa y se va, nos deja con la problemática y nosotros somos los que tenemos que ver la solución a este problema. Nosotros sólo peleamos por nuestros derechos”, aseveró tras resaltar que la única figura pública que los ha apoyado en la causa es el expresidente municipal Jorge Carmona Ortega.

Falta de sensibilidad

Criticó también la falta de sensibilidad política del primer regidor de la comuna de Atempan, Mario Herrera Oropeza, ante un problema social y el ecocidio que pretenden ejecutar en la región, y finalmente lo exhortaron a que se sume a apoyar al pueblo, tal como lo están haciendo los alcaldes de Cuetzalan y Zautla.

“Invitamos al presidente de Atempan, Mario Herrera, a que se sume al presidente e Cuetzalan, quien ha estado luchando por su municipio, ve por su pueblo y atiende las demandas del pueblo; como el de Zautla, quien manifestó que el propio gobierno lo mandaba a traer con mochilas repletas de dinero, pero éste nunca se vendió y porque declaró que nunca vendió a su pueblo, porque el pueblo y el pueblo será quien lo quite.

”De la misma forma como Mario Herrera pidió el voto, así debería apoyar a su pueblo, pero es todo lo contrario, pues le ha dado la espalda a la sociedad. Es una lástima que inicialmente se manifestó a favor de esta lucha social y al final, como todos, nunca se ven resultados”.