La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los Congresos de los estados a homologar los marcos jurídicos con los que tiene esta instancia en materia de interrupción legal del embarazo; en tanto, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia, Lizeth Sánchez García, manifestó su rechazo para que se apruebe en Puebla, al indicar que debe mantenerse la legislación sin cambios.

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente el Congreso de Puebla, recibió este el exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para despenalizar el aborto.

El oficio MDSPSA/CSP/768/2014, que fue enviado a la Comisión de Gobernación lo comenzó a generar polémica entre los diferentes diputados como la petista Lizeth Sánchez García, quien dejó en claro que ella está a favor de la vida.

Luego de que el 24 de abril del 2007 la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 11 de gestación, lo que significa que en el Distrito Federal ahora la interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta ese periodo.

La diputada de izquierda Lizeth Sánchez García, quien preside la Comisión Especial de la Familia, señaló que sólo apoyará el aborto en ocasiones especiales o, en su caso, lo que marca la ley.

“Estamos a favor del derecho a la vida en todos los sentidos, hay temas que sí se deben de analizar porque hay ocasiones en temas de salud, por algún tipo de violencia es necesario un aborto, principalmente en materia de salud, pero son temas que tenemos que analizar en su momento, pero definitivamente estamos a favor y el derecho, en todos los sentidos, de la vida”, puntualizó.

Así, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García, se pronunció contra del aborto, con sus excepciones por cuestiones de salud y que el producto sea resultado de una violación.

La diputada emanada del Partido del Trabajo sostuvo, pese a la postura de su partido de abanderar temas como el que se aprobó en el DF sobre la “Interrupción Legal del Embarazo”, que ella siempre estará a favor de la vida.

Durante la sesión la legisladora volvió a promover la celebración del Día de la Familia con una carrera, así como con un foro donde estarán investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En la tribuna, dijo que ese tema, al igual que la desintegración familiar y otros temas afines, será tratados en el foro internacional que organizará el Congreso el próximo 13 de mayo desde las 9 horas, en la sede alterna legislativa, El Mesón del Cristo, ubicado en la 8 Oriente 216.

La legisladora comentó que este foro se realizará de cara a la celebración del Día Internacional de la Familia, que es el 15 de mayo, por lo que habrá ponencias y talleres en diversos temas.

Asimismo, dijo que el tema de la familia es muy relevante, refirió que 70 por ciento de las familias poblanas registra algún tipo de violencia y desintegración del núcleo familiar.

“En el momento de las mesas de trabajo se obtendrán datos duros y precisos sobre el tema para poder consolidar el tema de la familia poblana”, subrayó.

El primer resbalón
El pasado 21 de agosto, el entonces diputado electo del Partido de la Revolución Democrática Julián Rendón Tapia se pronunció en contra de que en la agenda legislativa se discuta la despenalización del aborto, y declaró que está en contra de su práctica, también consideró que no es prioritario el discutir el tema de las sociedades de convivencia.

A pesar de que desde la dirección nacional el PRD ha pedido la despenalización del aborto, iniciativa que incluso se presentó en Puebla diputados perredistas en anteriores Legislaturas, el diputado emanado de la corriente Foro Nuevo Sol manifestó que él está en contra.

Consideró que no está a favor de temas como la despenalización del aborto, y en el tema de las sociedades de convivencia y matrimonios entre personas del mismo sexo, respeta esta decisión.

“Mira, lo del aborto, en lo particular, estoy en contra del aborto, yo creo que nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto; hay que ver, hay que manejarlo dese otro punto de vista. En el tema de las sociedades en convivencia, son contratos, yo respeto la decisión que tomen las personas para desarrollar su vida, no estoy a favor, no en contra, yo respeto”, expresó.

Tras haber sido llamado por la dirección de su partido, Rendón Tapia cambió la declaración y se pronunció por modificar la ley.