Marco Antonio Troncoso César y Edgar Páez Báez, agentes en activo de la Policía Ministerial (PME), adscritos a la Subdirección Norte de la corporación, investigados por diversos delitos —entre éstos el de extorsión de una mujer presunta responsable del delito de homicidio—, se encontraban bajo las órdenes directas de su jefe inmediato, Florencio Rodríguez Vázquez, alias “La Bruja”, quien siempre estaba enterado de las actividades que realizaban, incluso de la detención de la mujer, por lo que ahora se encuentran detenidos.

Trascendió lo anterior luego de que Rodríguez Vázquez informara de manera directa a su titular Juan Luis Galán Ruiz, director de los ministeriales, que los agentes detenidos por personal de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y la Estatal cuando llevaban detenida a una presunta homicida, que estos agentes estaban operando “por su propia cuenta” y que no había sido reportado; al respecto, se dijo que estos agentes siempre reportaban dónde estaban y qué estaban haciendo, sobre todo por importancia de sus actividades.

Los dos agentes sospechosos, y un tercero que pudo haber escapado, habían informado a su jefe, “La Bruja”, que estarían operando en la ciudad de Puebla, ya que contaban con la información para detener a una presunta homicida. Su comandante Florencio, como en muchas ocasiones, les ordenó que cuando la cumplieran de inmediato elaboraran informe y fotografía, porque así se estila no sólo en esa comandancia, sino que en toda la Ministerial.

De hecho, los agentes sujetos a investigación habrían pedido el auxilio de sus compañeros luego de que un comando de presuntos policías, que se movilizaban en un vehículo particular y que además de ir armados venían vestidos de civil, intentaban rescatar a la mujer, pues se dijo que ésta era familiar de uno de los uniformados y ya habían pedido el auxilio señalando primero que se trataba de un secuestro, aunque después dijeron que trataban de extorsionarla para no trasladarla a la cárcel de la ciudad de Huauchinango.

Ayer mismo trascendió que los agentes en cuestión habían reportado de la detención a Florencio Rodríguez, quien en realidad no es el subdirector de la Ministerial en el norte del estado, sino que suple a José Solís Briones, quien se negó a ocupar el cargo, por lo que solo firma como encargado; sin embargo, éste al enterarse del escándalo, “se lavó las manos” y dejó solos a sus elementos, como ha ocurrido en otras ocasiones donde le solicitan demostrara un liderazgo que dicen no tiene.

Los acusan de extorsión y otros delitos 
Antonio Troncoso César y Edgar Páez fueron acusados por familiares de una mujer que desde el año de 1999 se encuentra prófuga, presunta responsable de un homicidio ocurrido en la ciudad de Huauchinango.

Los familiares dicen que los ministeriales les pidieron dinero a cambio de no detenerla y trasladarla al penal, sin embargo, también se contradicen cuando dicen que pidieron auxilio porque pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que inició una persecución donde además de uniformados intervinieron hombres de civil que estaban armados y que iban en vehículos particulares, como una camioneta de color negro.

Se dijo que la sospechosa de homicidio, que se ocultaba en San Felipe Hueyotlipan, tiene un familiar en la uniformada y que trataron de rescatarla enfrentando a los ministeriales. De ser así, se trataría de entorpecimiento de la justicia y no de un caso de extorsión. Las investigaciones continúan.