El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, reveló que en la actualidad mantienen acuerdos con los concesionarios del transporte público para implementar las cámaras al interior de las unidades para reducir los asaltos.

“Ya trabajamos y colaboramos con ellos, hay autotransportes que ya tienen ese sistema, planifican su incorporación como una fase del alertamiento temprano que estamos desarrollando”.

Ante eso, reveló en entrevista que ahora mismo están en una fase de incorporación de las cámaras de seguridad con que cuenta el autotransporte público para tener una mayor respuesta.

“Tenemos una absoluta disposición de todos los sectores con los que hemos platicado, hemos mencionado mucho la parte de corresponsabilidad de la sociedad, comerciantes, empresarios y restaurantes, hay muy buenos avances en la corresponsabilidad”.

Asimismo, destacó los avances que tienen en las reuniones con colonos, con restaurantes y centros comerciales, para fortalecer la parte de la prevención, para lo que fortalecen la inteligencia desde el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

“Hay importantes detenciones, las últimas importantes de los autodenominados de la mafia, que son resultados importantes, a la fecha llevamos seis o siete detenciones importantes de robo a transporte púbico en flagrancia, en coordinación con la Policía Estatal”.

Para disminuir los asaltos en el transporte público, reveló Santizo Méndez, tienen una serie de operativos importantes, por eso puntualizó que en las últimas semanas trabajan en esa parte, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Es un tema que está bajo la lupa, es un tema, como todos los tipos de robo que se suscitan inesperados y los atendemos puntualmente”.

Ante eso, reveló que la información que tienen es que se mantiene el nivel de robos a transporte público, por eso afirmó que ahora se meten más en las colonias con mayores reportes, por eso dijo que tendrán 70 unidades más a partir del segundo periodo del año, bajo el sistema de arrendamiento y trabajan sobre vialidades, corredores turísticos, gastronómicos e industriales.

“Pero también necesitamos llegar a las colonias grandes, hay algunas como San Manuel, donde se tiene que utilizar una mayor cantidad de despliegue operativo, eso permite trabajar más de cerca con el esquema de proximidad y de reacción inmediata”, por eso reiteró que con el número de unidades por adquirir tendrán una mayor respuesta.