El antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla recibió del ayuntamiento de Puebla la presea Puebla de Zaragoza por su contribución a la cultura de Puebla, ante lo que el presidente municipal José Antonio Gali Fayad aseguró que la presea es entregada a un gran mexicano, que en su carrera profesional construyó y escribió obras que trascienden generaciones: “Brinda luz a la oscuridad de la historia”.

Asimismo, dijo que León-Portilla se desarrolla con una conciencia crítica y es un defensor de la libertad pero, además, en sus obras demuestra que es un amante fiel del pasado y sus riquezas.

“Es un amante de la historia, un viejo Ulises, que permanentemente está vigilando la historia”, es un personaje, dijo el edil capitalino, cuyo reconocimiento mayor lo obtiene de la creación.

Gali Fayad dijo que la entrega de la presea es un sencillo homenaje a un personaje mexicano que tiene reconocimientos en todos los ámbitos, tanto en el país como en el extranjero, por eso puntualizó que lo ciudadanos de la capital poblana.

“Estamos agradecidos por su legado, por la defensa de los derechos indígenas”, pero también porque defiende y difunde el imaginario de los poblanos.

América para los americanos

En su discurso de agradecimiento, Miguel León-Portilla aseguró que el personaje principal de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, nacido en Texas en los tiempos en que ese territorio era mexicano, fue un héroe extraordinario, que aunque se pueda decir que solamente ganó una batalla y que al final los franceses tomaron la ciudad de Puebla, dejó para posteridad el símbolo de “las armas nacionales se cubrieron de gloria”, por eso afirmó que al final sí venció al ejército francés.

En ese contexto, recordó el contenido fundamental de la doctrina Monroe, que dice “América para los americanos”, frase que toma Estados Unidos como suya, pero que la historia demuestra “que somos más americanos que ellos”.

La visión de los vencidos

En la segunda sesión solemne de Cabildo de la presente administración municipal, fue el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien a nombre del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, hizo entrega de la presea Puebla de Zaragoza al antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien fue distinguido por contribuir a la cultura de Puebla.

En la sesión, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, reconocieron al escritor de textos en náhuatl que contribuyen a impulsar y descubrir la fuente primaria de la civilización azteca con su libro Visión de los vencidos.

Puebla es territorio Náhuatl

Asimismo, en su intervención de agradecimiento, Miguel León-Portilla afirmó que Puebla es territorio náhuatl, por ello dijo que se enorgullece en haber representado a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que recordó que en el mundo existen seis lenguas importantes, entre ellas el inglés, el francés, el árabe, el ruso, el chino mandarín y el español.


El otro lado de la historia

Para el presidente municipal de la ciudad de Puebla, León-Portilla trasciende como un historiador, además de haber mostrado el otro lado de la historia: “Es amante fiel a las riquezas de las letras para entender al México presente”, por eso reiteró que los años que pasan son generosos en su saber, y para los contemporáneos es una gran muestra de conocer la cultura.