El secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capitulo Puebla, Roberto Alonso, aseguró que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión advirtió que el documento presentado por el senador Javier Lozano Alarcón sólo “maquilla” pero no resuelve las acciones en contra de la libertad de expresión y se ponen en riesgo a las estaciones comunitarias.

En conferencia de prensa, donde se anunció la adhesión de un grupo plural de poblanas y poblanos al Frente por la Comunicación Democrática, advirtió que al parecer se busca poner en la mesa de discusión el tema de contenidos, pero a manera de un distractor, a fin de que se concreten otras acciones para limitar las radios comunitarias e indígenas.

Acompañado de representantes de organizaciones sociales, el representante, al ser cuestionado sobre las supuestas reformas que anunció el legislador poblano, indicó: “Con Lozano, hasta no ver no creer”. E insistió en que las declaraciones del senador no son confiables toda vez que busca confundir, e incluso la “ley Televisa” que echó la corte abajo en el 2007, pero el documento abarca acciones que van más allá, ejerciendo acciones en contra de la libre manifestación.

Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, anunció que se sumarán al Frente por la Comunicación Democrática, el cual se opone a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sostuvo que esta reforma deja intacto al duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias, debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que a los productores independientes.

Advirtió que aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo y sienta las bases para la violación de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de información y el derecho a la privacidad a través de la legalización de la censura y el control de las ideas.

Indicó que la adhesión formal a este Frente en Puebla se realizará este jueves 9 de mayo, donde se espera la participación del senador Javier Corral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el periodista Virgilio Caballero a la asamblea nacional constitutiva que se realizará en el Teatro de la Ciudad.

Vélez Iglesias dijo que este frente servirá para dialogar y establecer puntos de vista sobre esta iniciativa que, sin duda, representa un atentado contra la libertad de expresión.

Por ello no dudó en señalar que esta iniciativa ha sido catalogada como inconstitucional, regresiva y violatoria de derechos fundamentales, como a la información, a la privacidad y la libertad de expresión.

Vélez Iglesias reiteró que ante las reformas en materia de telecomunicación impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual no cumple con lo establecido en la Constitución mexicana, es necesario un posicionamiento para obtener una legislación que garantice los derechos fundamentales, como el del acceso a la información y la libertad de expresión, los cuales serían afectados.

Por su parte, David Méndez Márquez, del Movimiento Nacional por la Esperanza, refirió que esta adhesión representa un esfuerzo horizontal por parte de un sector plural de ciudadanos que confían en que a esta lucha nacional se sumarán destacadas personalidades locales del ámbito académico, social, empresarial y político, así como diversos representantes de los medios de comunicación poblanos, lo que evidencia que en Puebla existe una sociedad participativa que ejerce presión para conseguir cambios importantes.

A esta convocatoria asistieron también Roberto Alonso y Rafael Hernández García Cano, secretario y coordinador académico del capítulo Puebla de la Amedi, así como el académico Lorenzo Pérez Arenas.