Durante la colocación de la primera piedra del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF), el edil de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que para el proyecto se contrató un importe de 26 millones 835 mil 618 pesos con inversión del Gobierno Federal de 70 por ciento y municipal el restante 30 por ciento.

“Esto es un ejemplo de trabajo de los tres órdenes de gobierno, una mezcla de recursos económicos de una obra que quedará concluida en 180 días”.

Ante eso, el presidente municipal de la capital reveló que con esa acción cumple con el compromiso número 15 de su administración.

“Y más que compromisos, son obligaciones con los ciudadanos”, por lo que reiteró que antes de los primeros 100 días de gobierno la administración local realiza obras de desarrollo y empujan hacia adelante.

En el evento, el administrador general de Industrias y Abasto de Puebla, Jaime Carriles, afirmó que para la ciudad de Puebla será muy importante contar con un moderno establecimiento de sacrificio de ganado bovino que trabaje bajo estrictas normas de higiene y de calidad.

Garantizar calidad de la carne

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, afirmó que con el rastro TIF que tendrá la capital de Puebla se garantiza el bienestar animal y la calidad de la carne, además de la sanidad y la inocuidad y permite mejorar la comercialización tanto en el interior de la República mexicana como en el extranjero.

Lo que sigue, afirmó el funcionario federal, será atender el consumo de sustancias no permitidas en animales, como el clembuterol, por lo que afirmó es compromiso de las autoridades de gobierno asegurar que los ciudadanos consumen carne sana e inocua, para su bienestar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Javier Zúñiga Rosales, dijo que ese rastro era una demanda ciudadana durante muchos años.

“El rastro actualmente no tiene procesos estandarizados, por eso necesitamos proveerlo del equipo que cuente con condiciones idóneas de higiene”.

La finalidad de la autoridad municipal, dijo el funcionario, es mejorar el servicio del rastro público y a la vez preservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, con un adecuado manejo sanitario de los productos que llegan a los poblanos.

“Éste es un proyecto considerado dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente municipal José Antonio Gali Fayad”.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro, aseguró que el rastro TIF se necesitaba en la ciudad de Puebla porque, desde su perspectiva, los rastros municipales son importantes para la salubridad: “Y en Puebla no se tenía y eso generaba algunas irregularidades, como la falta de registros, lo que genera que la carne sea más cara”, pero ahora, con esa obra —apuntó— se puede comercializar a nivel nacional e internacional.

La importancia del rastro Tipo Inspección Federal

Cabe mencionar que un establecimiento Tipo Inspección Federal es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos.

Los establecimientos TIF tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, y esto se logra a través de la aplicación de sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, con lo que se disminuye la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

Cabe mencionar que esa certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, lo que permite la movilización dentro del país de una manera más fácil y del mismo modo abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Antecedentes del sistema Tipo Inspección Federal

El sistema Tipo Inspección Federal surge de la necesidad de comercializar productos cárnicos de alta calidad sanitaria dentro y fuera del país, con el objeto de garantizar el proceso sanitario de los productos cárnicos destinados para el consumo humano. El sistema TIF se establece formalmente en 1947, a raíz de la fiebre aftosa en México. La Industria Empacadora de Carnes en México se integra al sistema en 1954.

¿Qué es un establecimiento Tipo Inspección Federal?

Los establecimientos TIF son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, a su proceso, envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La certificación TIF

Es otorgada por la Sagarpa a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a petición de parte, a los establecimientos que cumplen con la normatividad vigente tanto nacional e internacional, así como con los procedimientos que garantizan altos estándares higiénicos sanitarios, con el fin de proveer productos sanos e inocuos para su comercialización dentro de nuestro país o el mercado de exportación.

Remodelación y equipamiento

Recursos del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco)
Aportación federal: 70.06% (18 millones 802 mil 59 pesos)
Aportación municipal: 29.94% (8 millones 33 mil 559 pesos)
Total: 26 millones 835 mil 618 pesos