Con el propósito de atraer el progreso y desarrollo al municipio de Izúcar de Matamoros, que permita generar mayores oportunidades y, sobre todo, una mejor calidad de vida para las miles de familias del lugar, el alcalde Manuel Madero González dio a conocer diversos proyectos en obra de infraestructura que impactarán de manera positiva en sus habitantes.

En entrevista, el primer regidor de la comuna de Izúcar de Matamoros aseguró que su administración se caracterizará por ser honesta y transparente, pues ese fue el compromiso que adquirió desde el pasado 15 de febrero del presente año; a su vez, afirmó que su gobierno será incluyente y de puertas abiertas.

Entre los proyectos que ha ejecutado en estos primeros meses de gobierno se encuentra la gestión para la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), que recientemente las autoridades del estado iniciaron y que beneficiará a más de 27 mil habitantes de Izúcar.

Anunció que en breve se dará el arranque de otras obras de gran impacto en el sector educativo, como la Universidad a Distancia, que contará con ocho facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y siete de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). “Será un complejo universitario que está en un costo alrededor de los 25 millones de pesos y que aportamos a través del gobierno municipal, en la modalidad Peso a Peso, es decir que a nosotros nos toca aportar el 50 por ciento”.

La segunda, destacó, es la rehabilitación de los centros escolares, cuyo proyecto supera los 12 millones de pesos en inversión, bajo el programa Dos a Uno, en donde el gobierno del estado invierte poco más de 8 millones de pesos y el municipio sólo aportará 4 millones de pesos.

Por otro lado, refirió la urgencia de contar con un panteón municipal; para ello, informó que se está llevando a cabo el análisis de impacto ambiental de suelo, y ya se tienen en cuenta algunos terrenos y el área de Ecología es la encargada de hacer los estudios respectivos. Para este proyecto, aseguró que antes de los primeros cien días de su administración, a celebrarse este 25 de mayo, contará con el proyecto firmado y aprobado.

El compromiso

“Tenemos el compromiso del gobernador del estado, de seguirle apostando todo para el desarrollo de Izúcar de Matamoros”, recalcó tras anunciar también la rehabilitación de la segunda etapa del exconvento de Santo Domingo, considerado una joya arquitectónica del siglo XVII y que forma parte del patrimonio de la población.

Por otro lado, indicó que se tiene contemplada la rehabilitación de la segunda etapa de la Casa Colorada, sede actual del ayuntamiento; la dignificación del estadio de beisbol, espacio que desde el periodo de Melitón Lozano Pérez se quedó en el abandono, y se prevé el techado que falta a este inmueble.

En cuanto a la mejora de calles del municipio, informó que están a unos días de iniciar la pavimentación del tramo Icatep-UTIM, que comunicará a los barrios orientales con la zona en donde se edificará el hospital urbano, a fin de que las personas provenientes del municipio de Atlixco o Puebla ya no tengan que cruzar por el centro de Izúcar para llegar a la UTIM.

“También, está en proyecto el Arco Oriente y el Arco Poniente, un proyecto federal y probablemente uno que ya está en proceso de aprobación podamos verlo construido este mismo año, el otro proyecto será para el 2015.

”Además, se tiene contemplado construir en los terrenos donde estaba la exmaquiladora un centro expositor y un recinto ferial digno para Izúcar de Matamoros, hicimos ya un compromiso verbal con el gobernador del estado y estaremos firmando próximamente el convenio de colaboración para que nos aporte esa área de terreno”.

La herencia de Gordillo

El alcalde de Izúcar expuso que los proyectos de su gobierno municipal se retrasaron debido a que la pasada administración, que encabezó el exedil Carlos Gordillo Ramírez, dejó el ayuntamiento en bancarrota: “Recibimos la mitad del parque vehicular echado a perder, sin servicio, sin mantenimiento; tuvimos que erogar una gran cantidad de dinero para rehabilitarlo, pagamos 400 mil pesos de tenencias, porque las unidades del ayuntamiento desde el 2008 hasta el 2014, que son seis años no habían pagado este derecho, en dos periodos anteriores, hoy hemos saneado esa irregularidad.

”Además, le heredaron al pueblo de Izúcar una deuda de un millón 200 mil pesos de luz ante la CFE; 300 mil pesos de recibos telefónicos, otro por 4 millones de pesos, con diversos proveedores; 6 millones de pesos por adeudos ante el SAT, en donde están embargadas las escrituras de la unidad deportiva; más todo el adeudo a esta instancia federal, ya que la administración pasada no pagó un sólo peso, con 3 millones 800 mil pesos”.

Ante este panorama, Madero González indicó que por iniciativa del gobernador del estado, a través de la Secretaria de Finanzas, llegó a un acuerdo para que se pagaran esos adeudos ante el SAT: “Obviamente, en el dictamen de entrega-recepción están fundamentadas todas las faltas administrativas que cometieron las administraciones anteriores.

”Vamos a realizar una denuncia pública y ante las instancias ministeriales correspondientes, denunciaremos a quienes tengamos que denunciar, no es una cacería de brujas, es simple y sencillamente el ejercicio republicano de ejercer estrictamente la administración de los recursos públicos de una manera honesta y transparente, ese fue mi compromiso y ahora lo retomo con mucha fuerza e ímpetu, vamos a denunciar y tendrá que pagar quien tenga que pagar”.

”Retomaremos esos adeudos como un compromiso de esta administración porque queremos llevar desde hoy una administración con finanzas sanas al cien por ciento, por lo tanto, lo que me interesa mucho que ustedes estén enterados”, dijo finalmente.