Se conformó en Puebla el Frente por la Comunicación Democrática. Figuras de la izquierda, de la derecha, académicos y activistas coincidieron en la demanda de democratizar las comunicaciones en medios electrónicos en la reforma a las telecomunicaciones.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, senadores de la República como Javier Corral Jurado y personajes de la vida política local, desde periodistas hasta diputados e integrantes del movimiento social respaldaron la conformación de este frente.

La propuesta del Frente por la Comunicación Democrática es la democratización de los medios de comunicación electrónicos en los momentos en que se pretenden realizar las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicación.

El Frente por la Comunicación Democrática reconoce que la comunicación es un bien público que le pertenece a la sociedad y no al duopolio electrónico. Exige a los senadores que votarán el dictamen que no voten leyes secundarias que vayan en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada el año pasado.

El encuentro convocó a un plural sector de la sociedad y de la clase política cuyo común denominador ha sido criticar la cultura vertical del morenovallismo.

Paradójicamente, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó a cabo un día después de que se la plana oficial del perredismo estatal se reuniera con el gobernador Rafael Moreno Valle. Cárdenas Solórzano es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

El Teatro de la Ciudad concentró a exsenadores del PAN como Francisco Fraile García, y a la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo.

También acudieron integrantes del Movimiento Democrático Magisterial como Gilberto Maldonado y Miguel Guerra Castillo, militantes de izquierda como Gerardo Pérez Muñoz, así como miembros de otros colectivos.

“No se le puede permitir a un legislador votar en un sentido la Constitución y en otro la ley secundaria”, sentenció Javier Corral, senador de la República cuya participación fue muy aplaudida por los asistentes.

Corral planteó que los ciudadanos no se deben olvidar ni distraerse del fundamental debate en telecomunicaciones que se ha puesto para las fechas en las que se realizará el Mundial de Futbol.

“Que no nos metan gol. Que no nos distraigan”, advirtió el senador Corral.

La convocatoria no sólo se concentró en los personajes políticos. También acudieron miembros de la academia. Académicos de la UPAEP como Alejandro López Guillén, profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla como la maestra Lilia Vélez Iglesias, y profesores de la UAP como Jaime Ornelas de la Facultad de Economía, o la investigadora Rosalba Loreto.

También representantes de la Amedi en Puebla como Roberto Alonso y Rafael Hernández Cano.

**

El periodista Virgilio Caballero señaló que es urgente la democratización de los medios de comunicación electrónicos para que no queden en manos de un duopolio.

Caballero se congratuló de que concurrida y plural reunión en el Teatro de la Ciudad porque coloca a los poblanos en la vanguardia en la democratización de los medios y como ejemplo a seguir.

“¿A quién representan realmente los legisladores en el país?”, se preguntó Virgilio Caballero. “Se habla de que existe una telebancada, un núcleo de legisladores comprometidos con las televisoras. Lo que hemos visto en los últimos 10 años es que la telebancada es todo el Congreso.
”Cuando Televisa y Azteca ordena por donde hay que votar. El pleno vota como un solo hombre con las gloriosas excepciones que conocemos.

”La televisión mercantil ha formado por lo menos a 3 generaciones. Tres generaciones al mismo tiempo que se desplomaba la educación emergía el poder televisivo como el poder absoluto en el país”, criticó Caballero.
El representante de la Amedi José Antonio Zavaleta aseveró que hay una preocupación común y signos graves de autoritarismo en la reforma a telecomunicaciones porque hay una tendencia a criminalizar la protesta social.

Zavaleta afirmó que el debate y el espacio público es fundamental para lograr una legislación que no sea un retroceso: “Queremos impulsar un debate amplio, incluyente. En México la lucha por los derechos a la comunicación es de largo aliento. En ello han participado actores políticos y sociales convencidos de la trascendencia pública de esta batalla”.

Zavaleta señaló que diversos colectivos y académicos se han pronunciado en contra de la reforma en telecomunicaciones propuesta por Enrique Peña Nieto y trabajada por el senador Javier Lozano: “Han manifestado su repudio a una iniciativa que debilita los derechos de las audiencias, pretende controlar contenidos y señales.

”Demandamos a los legisladores que se respete el espíritu de la reforma constitucional en comunicación que se aprobó en el 2013 y que se privilegie el diálogo y el debate”, señaló el representante de Amedi.

**
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el Senado de la República está bajo un “bombardeo de iniciativas”.

El exdirigente del PRD planteó que algunos legisladores han logrado que las iniciativas se discutan ampliamente.

Cárdenas señaló que las reformas buscan limitar derechos lo que ha originado la preocupación de distintos grupos sociales.

“No quieren que haya oportunidades para universidades, para grupos indígenas, para la población que quiera participar en la comunicación de formas privadas, y por eso ha surgido este frente que lo únicos que busca es que no se limiten los derechos de los mexicanos, no se sigan fortaleciendo los monopolios, y no siga acumulándose la riqueza en unos cuántos con el control de los medios”. 

***
Entre las propuestas del manifiesto a la nación del Frente por la Comunicación democrática

La actual reforma, señaló el frente: “Deja intacto al duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias, debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que los productores independientes aumenta las facultades de la secretaría de gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo

”Sienta las bases para la violación de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a la privacidad a través de la legalización de la censura y el control de las ideas.

”La reforma constitucional en telecomunicaciones de junio de 2013 y radiodifusión asentó principios fundamentales que concretan anhelos de larga lucha por el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación.

”Respeto absoluto a lo mandato en la reforma constitucional en Telecomunicaciones y su desarrollo en la legislación secundaria, en estricto apego a los principios pro persona y de progresividad contenidos al interés público.

”Fortalecimiento de las libertades de expresión y de información en medios de comunicación electrónica y la vigilancia de la transmisión de contenidos. Rechazamos cualquier intento de menoscabar el ejercicio de estos derechos fundamentales”.


Los asistentes
*Cuauhtémoc Cárdenas 
*Javier Corral
*Virgilio Caballero
*Antonio Zavaleta
*Lilia Vélez 
*Roxana Luna
*Rosalba Loreto
*Monserrat Gali 
*Francisco Fraile García
*José Manuel Rodoreda
*Rafael Hernández García Cano